California puede haber 'tocado fondo' en cuanto a la pérdida de empleos, pese a que la tasa de desocupación se sitúa en 12.5 por ciento, consideró hoy el director del Centro para el Estudio Continuo de la Economía de la entidad, Stephen Levy.
California habría "tocado fondo en el desempleo", y terminó el periodo de grandes pérdidas laborales, dijo Levy en conversación vía telefónica.
La tasa de 12.5 por ciento de desocupados se mantiene desde el último trimestre de 2009, pero el reporte de enero pasado es el primero que refleja ganancia de empleos en el estado y es la primera vez que se registra un alza desde que comenzó la recesión.
California ganó 32 mil 500 empleos en enero de 2010, en comparación con diciembre de 2009, según el reporte más reciente.
Un ajuste del estatal Departamento de Desarrollo Laboral indicó que el desempleo en California se acentuó en una región al este de Los Angeles y se mantuvo alto en el fronterizo Valle Imperial y el Valle de San Joaquín.
Levy consideró que la pérdida en el mercado laboral llegó hasta donde tenía que llegar y ahora comienza a levantarse de nuevo.
"Ha sido un periodo muy doloroso para la gente, pero a mi parecer ya puede comenzar a verse como historia", dijo el analista.
Levy señaló que una manera común en que se podría percibir que el desempleo llegó a su límite es "observar el tráfico marítimo y aéreo, hay mayor movimiento en los puertos y aeropuertos" de California.
El Departamento de Desarrollo Laboral informó que las empresas de California despidieron a unas 918 mil personas en lo que va de la recesión.
La suma total estimada es de más de dos millones de personas que perdieron sus puestos de trabajo en el estado.
El total excluye, sin embargo, los recortes parciales de horarios de trabajo aunque las personas no hayan sido desempleadas, y las pérdidas de autoempleos.
California continúa entre los cinco estados con mayor desempleo, incluidos Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del sur.