Obra en proceso. La Gran Plaza es una de las obras principales que el Gobierno del Estado lleva a cabo en el municipio de Torreón.
El gobernador Humberto Moreira tuvo una mayor presencia en este año que en los cuatro anteriores y el apoyo para Torreón fue considerablemente mayor con Eduardo Olmos como alcalde, de lo que fue durante la administración de José Ángel Pérez.
"No habíamos visto este compromiso de parte de algún gobernador con la región desde Braulio Fernández", dijo Mario Lozoya, presidente de Canacintra.
El empresario admitió que, al hacer la comparación con Saltillo, la obra pública es superior en la capital, sin embargo, consideró que las obras arrancadas en el presente año, la Gran Plaza, el Metroparque y la autopista a San Pedro son importantes para el desarrollo de Torreón.
Moreira arrancó el 2010 despachando durante dos semanas en Torreón y se comprometió a que sus visitas serían más frecuentes, sin embargo, esta constancia se perdió a medio año, cuando ocurrió la contingencia por el huracán "Alex" en el estado.
En Torreón, el gobernador inició este año con los trabajos del puente Álamos, en el Periférico y la ampliación del bulevar con el mismo nombre al norte de la ciudad, con un costo de 47 millones de pesos. También se concluyó el Sistema Vial Centenario, luego de dos años y medio de obra, con una inversión final de 150 millones de pesos con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
El Estado puso en marcha el programa de rescate urbano de tres meses, donde se invirtieron 300 millones de pesos para la repavimentación de 78 kilómetros de vialidades y la rehabilitación de 50 kilómetros de camellones. El Centro recibió recursos por 14 millones de pesos para su conservación.
Con recursos de la Zona Metropolitana, el Estado inició la construcción de la segunda etapa del bulevar Laguna, que formará un anillo periférico en forma conjunta desde el suroriente con el bulevar Mieleras y el Sistema Vial Alianza, hacia el bulevar Río Nazas.
Este año también inició la construcción de la Gran Plaza y de la nueva Presidencia Municipal, con una inversión de 500 millones de pesos.
En 2010 se concluyeron los estudios del Metroparque y comenzaron los trabajos en el lecho del río Nazas. También fue inaugurado el Puente Saulo, que conecta la zona suroriente con el bulevar Laguna y la vía a Mieleras, con una inversión de 62.5 millones de pesos.
Aldo Ortega, presidente del Colegio de Arquitectos de La Laguna, consideró que hay muchos aspectos positivos a destacar en obra pública estatal, mientras que indicó que el aspecto de la seguridad sería el punto que se debe reforzar.
"El Gobierno Estatal ha estado muy bien en cuanto a obra pública, pero en cuanto a seguridad no tanto, hay muchos problemas, pero sabemos que esto no es sólo en el ámbito local sino nacional", comentó.
Proyectos
El Gobierno del Estado arrancó este año varios proyectos en Torreón:
⇒ Gran Plaza.
⇒ Nueva Presidencia Municipal.
⇒ Puente Álamos.
⇒ Segunda etapa del bulevar Laguna.
⇒ Programa de "rescate urbano".
⇒ Ampliación de la autopista a San Pedro.