Beneficiados. La Secretaría de Economía a cargo de Gerardo Ruiz Mateos incrementó un 97% el monto destinado a las prestaciones de sus empleados. ARCHIVO
De enero a marzo de 2010, las prestaciones que se otorgaron algunas Secretarías del Gobierno aumentaron hasta 104 por ciento real respecto a igual periodo del año pasado, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En general, las prestaciones adicionales al salario en todas las Secretarías y dependencias cayeron 14 por ciento en el primer trimestre, pero el ajuste no fue homogéneo.
De 19 Secretarías 12 registraron aumento en el monto de sus prestaciones, destacando Reforma Agraria, Economía y Relaciones Exteriores.
Reforma Agraria, quien fue propuesta por el Ejecutivo federal para desaparecer por su poca utilidad, en el marco de la discusión de la Ley de Ingresos y Presupuesto 2010, fue quien más se aumentó el monto de sus prestaciones con 104 por ciento real al pasar de 45.3 millones en 2009 a 92.8 millones de pesos este año.
El gasto para festejar el Día del Trabajador de la Reforma Agraria pasó de 491 mil a un millón 500 mil pesos; en estímulos de antigüedad también hubo un alza al pasar de 161 mil a 668 mil pesos.
La Secretaría de Economía, responsable de fomentar los programas de apoyo e inversión a diferentes sectores económicos también incrementó el monto destinado a las prestaciones de sus empleados al canalizar 97 por ciento real más de dinero en el periodo referido. En el primer trimestre de hace un año erogó 137 millones; en el mismo periodo de 2010 destinó 269.9 millones de pesos.
En este caso, por ejemplo, para festejar al empleado del mes, la dependencia gastó más de 455 mil pesos en los primeros tres meses del año en curso, un año antes el monto fue de 430 mil. La de Relaciones Exteriores registró un alza de 62.6 por ciento real en el monto de sus prestaciones.
La dependencia ha gastado en los primeros tres meses del año: 6 millones por compensación de años de servicio; un millón 700 mil por ayuda de pasajes; un millón por pago de días económicos no disfrutados.
Gustavo Rodarte, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, criticó que las dependencias de Gobierno se incrementen el monto de sus prestaciones, pero aun más, que la que encabece la lista sea la de la Reforma Agraria, una Secretaría, que, dijo, no sirve.