El agente del Ministerio Público Federal consignó a cuatro presuntos colaboradores de la organización delictiva "los Zetas" detenidos en Pachuca, Hidalgo, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
La dependencia precisó en un comunicado que los indiciados son Ismael Sánchez Martínez, alias "El Polvorín"; Tomás Licona Avila, Pedro Jaime Hernández, "el Pillo"; y Celina Jacqueline Quiroz Velázquez o Celina Jacqueline Quiroz Vázquez, "la Yeya" o "Eva".
Estas personas son probables responsables de los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud, robo de vehículo y homicidio calificado; así como de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Los presuntos colaboradores de "los Zetas" fueron detenidos el 22 de octubre de 2009 en Pachuca, Hidalgo, por elementos de la policía estatal, con quienes sostuvieron enfrentamientos en diversos puntos de la entidad.
En los hechos perdieron la vida dos policías, un civil y resultaron lesionadas otras personas; al momento de su captura se les aseguraron armas de fuego, granadas, cartuchos, cargadores y vehículos blindados.
Sánchez Martínez, Tomás Licona y Quiroz Velázquez formaban parte de una célula de sicarios dedicada a cooptar a autoridades policiacas de la entidad para facilitar las actividades de narcotráfico, en tanto que Jaime Hernández realizaba funciones de 'halcón'.
En cumplimiento de la orden de aprehensión, los indiciados fueron ingresados al penal de Puente Grande, Jalisco; mientras que "la Yeya" quedó recluida en el Centro de Readaptación Social ubicado en Villahermosa, Tabasco.