Informe. El procurador general, Arturo Chávez Chávez. EFE
El procurador General de la República, Arturo Chávez, reveló que de diciembre de 2006 a la fecha 400 funcionarios de la dependencia, incluidos altos mandos y servidores públicos de mediana y baja estructura, fueron consignados por ilícitos.
Señaló que se trabaja para erradicar a personal que no cumple con las funciones encomendadas, pues "el objetivo es que quienes laboran ahí sirvan con todo profesionalismo a la ciudadanía para procurar justicia de manera clara y expedita".
Señaló que se analizan diversas áreas, para que mediante controles de confianza los servidores no comentan actos en detrimento de la institución.
Comentó que las autoridades trabajan en el fortalecimiento de las instituciones y aplican toda la fuerza del Estado para garantizar tranquilidad y recuperar los espacios perdidos.
En este sentido informó que de diciembre de 2006 a julio de 2010, han sido detenidas 78 mil personas en México por delitos contra la salud, lo cual demuestra que la estrategia para combatir el narcotráfico es acertada.
Arturo Chávez señaló que "no hay que visualizar las acciones de manera sexenal, lo que se debe hacer es asegurar el fortalecimiento de las instituciones para combatir a las bandas delictivas".
En otro punto, PGR señaló que en la actual administración se han decomisado 75 mil armas, de las cuales la mayor parte provienen del norte del país.
"Se trabaja de manera coordinada con los Estados Unidos para frenar el tráfico de armas que son usadas por los grupos delincuenciales para generar miedo y sosobra en la ciudadanía", explicó.
Detalló que para tal efecto, Estados Unidos ha distribuído un número importante de elementos en la frontera para frenar el flujo de armas, ya que la cantidad que entra a nuestro país es empleada para actividdes ilícitas, en entidades en las que la violencia se ha incrementado.