Abusos. En un recorrido hecho por Bruno Ferrari, secretario de la SE, a tortillerías del DF, encontró que el precio del kilo es de 10 pesos. ARCHIVO
Los dueños de las tortillerías que ajustaron al alza el precio del producto básico deberán presentar las facturas que avalen el incremento de los insumos, advirtió el secretario de Economía, Bruno Ferrari.
Durante un recorrido por algunas tortillerías del Distrito Federal para verificar el precio del alimento, el titular de la dependencia corroboró que este producto se vende en 10 pesos en algunos establecimientos, cuando el precio promedio se ubica en ocho pesos con 65 centavos.
'No hay justificación para que existan aumentos porque está garantizado el abasto de los insumos... el precio promedio en la República es de nueve pesos con 88 centavos y en la Ciudad de México de ocho pesos con 65 centavos, pero hemos detectado precios de hasta en 10 pesos', argumentó.
Por lo anterior, mencionó, los dueños de los establecimientos deberán justificar, por medio de facturas, si los insumos que adquieren para la elaboración de dicho producto han registrado aumentos para que hayan aplicado la medida.
Bruno Ferrari consideró que el anuncio de incremento en el precio de la tortilla hace unos días 'fue por especulación', por lo que la Comisión Federal de Competencia ya ha iniciado la investigación correspondiente. El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Antonio Morales, dijo que durante una revisión detectaron que en ciudades como Cuernavaca se vende hasta en 14 pesos un kilogramo de tortilla, y en Los Cabos, Baja California Sur, hasta en 13 pesos por kilo.
Refirió que se han monitoreado mil 500 tortillerías, de las cuales 303 han sido verificadas e iniciado 58 procedimientos por infracciones a la ley, pero de éstas sólo seis fueron por aumento de precios. Detalló que la multa por el alza injustificada de precios puede llegar a los dos millones de pesos, pero antes se lleva a cabo el desahogo de los procedimientos, que tarda de dos a tres meses.
Los funcionarios visitaron el mercado de la Nueva Viga, en esta capital, donde se constató que de las 40 verificaciones, nueve establecimientos registraron violaciones a la ley, al operar con básculas que no están calibradas, y otros ocho por comercializar productos sin especificaciones.
10
PESOS
El kilo se vende al público la tortilla de maíz en el DF.