Actividad. El presidente de la Asociación de Maquinaria Pesada, Miguel Ángel Reveles Pérez, aseguró que hay un repunte en la industria de la construcción en Durango. Hay recursos para la conservación de caminos y ampliación de tramos carreteros. LEÓN CARMELO ALVARADO/ EL SIGLO DE DURANGO
El inicio de 2010 fue muy complicado para la industria de la construcción en Durango; para febrero únicamente se tuvo una ocupación del 40 por ciento en el 100 por ciento de las empresas constructoras que pertenecen a la Asociación de Industriales de Maquinaria Pesada.
Sin embargo, con la liberación de recursos a través del Centro SCT Durango, se logró un repunte de entre un 75 a un 80 por ciento en este sector.
OBRAS CARRETERAS
El presidente de esta organización, Miguel Ángel Reveles Pérez, reconoció que si bien en lo que toca a obra pública que estaba programada por el Municipio y el Estado de Durango continúa en suspenso debido a que no han llegado las participaciones federales.
En lo que corresponde a la conservación de caminos y ampliación de algunos tramos carreteros, que se ejecutan mediante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los recursos sí han estado fluyendo, lo que ha permitido sacar adelante los compromisos que se derivan de esta actividad.
En este momento se hacen licitaciones de obras en la dependencia federal pero no así en el Municipio y el Estado.
TEMAS PENDIENTES
En cambio, el ex Director de Obras Públicas del Municipio precisó que en lo que tiene que ver con proyectos que realizaría la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en donde habría mezcla de recursos, éstos no han bajado.
"Básicamente se estaría hablando de obras de agua potable y drenaje que se llevan a cabo en algunos municipios y en la capital del estado".
Aseguró que son montos que siempre se mezclan con los tres órdenes de gobierno con la intención de que el recurso sea mayor.
Dijo que la Federación siempre se tarda en entregar las partidas, "pero este año creo que ha sido más prolongado, el retraso ha sido marcado".
AFECTACIÓN
Reiteró que el 100 por ciento de las empresas que pertenecen a la asociación tenían una ocupación en meses pasados de entre 30 y 40 por ciento, pero ahora las cosas han mejorado.
Recta final
Arranque
Recursos