El origen. El Parque Escultórico surge a raíz de la obra del artista lagunero Rogelio Madero 'Desenredemos el Nudo', que se ubicaría sobre el Sistema Vial Centenario, antiguo Nudo Mixteco.
Cerca de tres hectáreas de áreas verdes, con baños públicos, estacionamiento para más de 150 vehículos, lagos artificiales y un corredor artístico destinado a la exhibición permanente de esculturas hechas tanto por artistas laguneros como por invitados nacionales e internacionales, es parte de lo que tendrá el Parque Escultórico que se iniciará a construir a inicios del próximo mes a un costado del aeropuerto de Torreón.
Dentro del parque escultórico que se construirá en la parte lateral del Sistema Vial Centenario, estará ubicada la escultura de gran formato "Desenredemos el Nudo", del creador Rogelio Madero, autor del emblemático "Manto de la Virgen". La obra hecha de acero, central en la narrativa temática del parque, medirá un total de 45 metros de largo y alcanzará una altura máxima de 8 metros.
"Dentro de un mes tendremos el dictamen jurídico de los terrenos que se encuentran en la parte lateral del Sistema Vial Centenario, colindante con el Aeropuerto de Torreón. A partir de ese dictamen esperamos que la obra se lleve a cabo en unos tres meses y tenga un costo aproximado de 3 millones de pesos", comentó el alcalde Eduardo Olmos, quien agregó que el parque es parte de un proyecto de adecuación de los espacios culturales, que incluirá también lugares como el Canal de la Perla.
Parte de los terrenos sobre los que será construido el parque dedicado a la escultura, han sido cedidos al Municipio por el Aeropuerto. La escultura del lagunero Rogelio Madero, fue donada por el Gobierno del Estado y en el proyecto además del autor del Manto de la Virgen, también participa el colectivo de creadores de Casa del Artista Ana Mary Bringas de Martín.
"Es un proyecto muy económico, básicamente el Municipio se hará cargo de la adecuación del terreno, toda la infraestructura del parque, que además será una gran ventana de exhibición para los creadores laguneros, ya que en el parque además de las exposiciones permanentes se podrán hacer múltiples actividades", agregó el edil torreonense.
Además de la construcción del parque, Eduardo Olmos, anunció la restitución de la mayoría de los apoyos económicos a las instituciones culturales que se habían recortado en la Administración pasada. El mandatario espera poder inaugurar el parque en abril o mayo, con varios eventos culturales.
Por otra parte, el escultor Rogelio Madero señaló la importancia de este parque al que calificó como único en el país, ya que además se hará una bienal internacional de escultura, para traer maestros y artistas que capaciten a los creadores laguneros emergentes, como parte del proyecto.
EDUARDO OLMOS
Alcalde de Torreón
ROGELIO MADERO Escultor Lagunero
El parque
El Parque Escultórico es un proyecto que surgió en torno a la escultura del artista lagunero Rogelio Madero "Desenredemos el Nudo", obra que el Gobierno del Estado encargó al creador para ubicar sobre el Sistema Vial Centenario.
La obra que ya se encuentra terminada tiene una altura máxima de 8 metros, lo que presentaba un inconveniente con el cono de aproximación de las aeronaves que aterrizan en el aeropuerto de Torreón.
Además del parque, el escultor Rogelio Madero realiza un proyecto para vincular la Escuela de Escultura de Gran Formato a la bienal que se realizará en torno al nuevo parque. La presencia constante de exposiciones, la visita de artistas y promotores y el acercamiento del arte a la gente, son parte de las ventajas del parque, comentó el escultor lagunero.