Avanza. La ex hacienda de San Diego de Navacoyán será el marco emblemático de la Independencia de México. EL SIGLO DE TORREÓN
La ex hacienda de San Diego de Navacoyán recobrará vida como el museo de Camino Real Tierra Adentro para los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
La construcción de Navacoyán fue concluida en 1810, año de inicio del movimiento de Independencia; por ello será el emblema de la fecha.
Alberto Ramírez Ramírez, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró que la obra de rescate en la ex hacienda de San Diego de Navacoyán terminará a tiempo para la celebración del Bicentenario en el mes de septiembre.
Navacoyán se convertirá en el museo de Camino Real de Tierra Adentro formado por cuatro salas para exhibición de textos, fotografías de la época "que inviten a conocer y reflexionar nuestro pasado", recalcó Ramírez.
La ex hacienda está ubicada en la ribera del río Tunal; alberga la antigua casona de Navacoyán y la capilla barroca de mediados del siglo XVIII.
"Es el inmueble más representativo de la Independencia; en la piedra exterior dice que se terminó de construir en 1810".
La ex hacienda es conocida por la leyenda del Puente del Diablo, la cual narra que éste ayudó a la construcción. La estructura tiene doble arco, es de los más antiguos del país y referente de la ingeniería civil colonial.
Para la apertura del museo colaboraron tres investigadores, entre ellos un historiador y un museógrafo, quienes han recabado información y material.
El recate costó 2 millones de pesos ejercidos a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el INAH.