En casa. Procure consumir frutas de temporada; son ricas en vitaminas y minerales para prevenir enfermedades.
Pese al descenso de la temperatura, las consultas en el sector salud aún no presentan una variación alarmante, valoró Ana María Fajardo, jefa de Epidemiología de los Servicios de Salud de Durango (SSD).
Por semana se brindan 8 mil consultas con infecciones en las vías respiratorias en todo el sector salud, el promedio del año pasado.
A la primera semana de octubre se contabilizaron 360 mil 73 registros.
Explicó que la vigilancia por climas extremos abarca a la fecha tanto el frío como el calor y ya es tiempo de reforzar las medidas para prevenir enfermedades por las bajas temperaturas, sin olvidar los cuidados por las altas.
Recomendó no exponerse al cambio brusco de temperatura que se da al mediodía y por las noches.
Cambio de alimentos
"La naturaleza es muy sabia", reflexionó la epidemióloga, esto respecto de los alimentos de temporada que contienen vitaminas A y C, mismas que ayudan a prevenir las enfermedades en las vías respiratorias, tales como la guayaba, naranja, mandarina y el tamarindo.
Enfatizó que se debe tener actualizado el esquema de vacunación y procurar completarlo antes de que entre la estación invernal; también viene la campaña de vacunación por influenza.
Recomienda sencillas medidas para cuidar la salud: usar suéter y, más adelante, bufanda.