¡MANO A MANO! Estimados amigos, ante el imponderable de la lesión del matador Enrique Ponce, la empresa taurina del Coliseo Centenario anuncia en el cartel un mano a mano entre los matadores nacionales Eulalio López "Zotoluco" y Arturo Macías "El Cejas", triunfador de la Plaza México y sangre joven en el toreo nacional.
Y el título de la columna viene a colación por lo que la historia taurina nos relata sobre este tipo de confrontaciones, para el nuevo aficionado es pertinente informar que en la antigüedad el mismo público pedía este tipo de corridas para tratar de establecer el dominio del matador de su preferencia, tradición que se ha ido perdiendo entre las nuevas generaciones de aficionados taurinos.
Así, del siglo pasado se consignan para la historia la primera gran confrontación de la época entre "Joselito" y Juan Belmonte; el primero proclamado como "el sabio", muestra del clasicismo en la tauromaquia, y su contraparte, Belmonte, todo un revolucionario del toreo, pisando terrenos del toro y toreando a un ritmo lento inusual para esos tiempos, estos mano a mano llenos de gran pasión, que ocasionaban tumultos y broncas fenomenales en las tribunas, sólo se vieron interrumpidos por la muerte de "Joselito", es pertinente comentar que la rivalidad únicamente se daba en el ruedo, fuera de él, ambos toreros se profesaban una gran amistad y mutua admiración. Cuenta la anécdota que en cierta ocasión un aficionado cercano al matador Juan Belmonte le señaló "para que usted supere a José sólo le hace falta morir en el ruedo", por lo que el trianero contestó "se hará lo posible". A ese grado llegaba la pasión.
Años después los mano a mano más comentados se dieron entre Luis Miguel Dominguín y Manuel Rodríguez "Manolete", y del mismo Dominguín con Antonio Ordóñez, este último encuentro provocó el seguimiento tarde a tarde por Ernest Hemingway y lo inspiró en la creación de algunas de sus obras.
En nuestro país, en la época de oro del toreo, la confrontación se daba con el torero puntero del momento, y por lo general, aunque por muy corto tiempo, con "Manolete", sin embargo las confrontaciones locales alcanzaron puntos álgidos con enfrentamientos entre el maestro Fermín Espinoza "Armillita" y el "Ave de las tempestades" Lorenzo Garza, muchos años después, a finales de los 60s, se trató de formar un serial entre Manolo Martínez y Manuel Capetillo o Joselito Huerta.
Y es de los mano a mano entre Manolo Martínez y Paco Camino, de quienes se cuenta como última referencia en el medio nacional, los cuales quedaron consignados en un libro escrito por Carlos Loret de Mola padre. Otros grandes enfrentamientos, aunque en el plano novilleril, se dieron entre el inolvidable Valente Arellano y Ernesto Belmont o Manolo Mejía.
En España recientemente el matador Enrique Ponce ha lanzado un reto a José Tomás, en un mano a mano inédito con fines benéficos que enfrentaría, como en los viejos tiempos, a dos estilos del toreo. Veremos pues en el cartel de este viernes a quienes hoy por hoy representan las cartas más fuertes de la torería nacional, ¡que haya suerte! ¡Hasta la próxima!
Dr_jorgemgalvanz@hotmail.com