Estimados amigos, una vez pasadas las emociones de la liguilla abordo un tema de importancia en lo que se considera como elemento fundamental en el buen rendimiento deportivo, la nutrición en el deporte.
Sin duda alguna la alimentación es un factor fundamental en el rendimiento deportivo, y es de vital importancia que se adapte a las diferentes necesidades y exigencias en los diferentes periodos de la preparación o competencia del deportista, y aun más en las fases de descanso o recuperación del atleta, como complemento de su recuperación emocional y física.
Para esto es necesaria una adecuada evaluación nutricional que determine si el consumo alimenticio del atleta es el adecuado para cubrir las necesidades energéticas de la actividad física y deportiva que desempeña, y evitar carencias o deficiencias nutricionales que puedan afectar su desempeño deportivo.
Dentro del alto rendimiento deportivo la nutrición es un factor a considerar como parte esencial de la formación del atleta, y debe cubrir un aspecto similar al del entrenamiento físico o técnico, y así mismo vigilar tanto carencias como excesos, ya que la correcta alimentación diaria participa de manera positiva e importante en un óptimo desempeño físico.
Un alimentación inadecuada (mal equilibrada) o insuficiente se traduce en alteraciones metabólicas, bioquímicas y fisiológicas que darán como consecuencia dificultad para la adaptación al entrenamiento, y por ende en el rendimiento. Pasar por alto este importante detalle en el cuidado del atleta puede tener por consecuencia estados patológicos, que pueden tener manifestación en situaciones como estados de fatiga crónica o sobreentrenamiento que se traducen en bajo rendimiento y lesiones.
La nutrición, debe cubrir en el deporte aspectos energéticos que proporcionen los medios para que el rendimiento tanto en la preparación como en la competencia sean los óptimos.
Por otra parte, el novillero Enrique Solís, miembro de la Academia de Cultura Taurina del Coliseo Centenario, viajó a España para pasar unos meses en la Escuela Taurina de Valencia, en donde será atendido por Sergio Cerezos quien el pasado día 23 tuviera una gran actuación en Zaragoza, como parte de su preparación para su ya cercana alternativa como matador de toros. ¡Hasta la próxima!
Dr_jorgemgalvanz@hotmail.com