Estimados amigos, el más que obligado primer lugar en el medallero ante los representativos de los países de Centroamérica se ha visto opacado por el número de atletas positivos en el sistema antidoping de esta justa deportiva.
Y es que de los hasta el momento 11 casos reportados como positivos, cinco han sido de deportistas de diferentes disciplinas de nuestra delegación. Paradójicamente, los Juegos Olímpicos de México'68 dan formalidad a los primeros controles antidoping para este tipo de competencias atléticas.
El control del dopaje busca evitar la competencia desleal, la participación en condiciones de igualdad de circunstancias y sin ventajas externas. Las penalizaciones para aquellos atletas que infrinjan los reglamentos de competencia en cuanto al uso de agentes y sustancias farmacológicas prohibidas son dictadas por los máximos organismos del deporte, el COI, Comité Olímpico Internacional y la Asociación Mundial Antidoping, (WADA, por sus siglas), y alcanzan suspensiones parciales a definitivas para el atleta involucrado.
La prueba antidoping consiste en el depósito de 100ml de orina repartidos en dos frascos etiquetados como muestra A, la cual se analizará por laboratorios certificados por el COI y la WADA, con un plazo para la entrega del resultado, que de resultar positivo se comunicará a los representantes de la delegación correspondiente y estos a su vez lo harán saber al atleta, aún así el deportista, tiene la posibilidad de evitar las sanciones pidiendo al Comité la apertura del famoso frasco B, en busca de un resultado que lo exonere de la penalización, la cual puede tener exenciones por faltas en la realización del procedimiento técnico de la prueba.
Por desgracia la influencia de elementos externos a los directamente involucrados en la preparación del deportista, o bien, en ocasiones el mismo deportista y entrenadores propician estas situaciones que van directamente en su perjuicio y el de su delegación, provocando además de la desacreditación moral y deportiva, un desvío de los de por sí limitados recursos en busca de una defensa (consciente en ocasiones) inútil en la mayoría de los casos.
Por otra parte, continúan las intensas competencias de triatlón tanto en la Unidad Deportiva de Torreón como la ya tradicional del Parque España. ¡Hasta la próxima!
Dr_jorgemgalvanz@hotmail.com