Estimados amigos, inicio esta columna con un encabezado irónico después de haber obtenido el nada honroso primer lugar mundial en obesidad, situación altamente preocupante. Sí tenemos una amplia difusión de este problema de salud y sus consecuencias por parte del sector Salud, pero las medidas y la sensibilización directa a la población han resultado insuficientes.
Por desgracia es un deporte nacional criticar y señalar, mas no el proponer y actuar, por lo que es necesario establecer programas que lleven a la educación para la salud a la base y futuro de la población, los niños. Se ha dado inicio, y marcha atrás, a programas de retiro de alimentos chatarra en los planteles escolares, se siguen tomando espacios en los medios para la difusión de partidos políticos, espacios que bien pudieran ser empleados en la impartición de medidas y soluciones no nada más a este problema de salud, sino a otros más.
A nivel escolar, tanto en el sector público como en el privado, es necesario implementar la actividad física diaria, y no sólo ocasionalmente, siguiendo un adecuado programa a lo largo del ciclo escolar, la promoción de espacios deportivos y su mantenimiento y vigilancia, sin que se transformen en lugares abandonados y fáciles para la delincuencia. El seguimiento de un adecuado control pediátrico y nutricional a fin de valorar el adecuado desarrollo de nuestros niños.
Cuidemos nuestra salud, visite a su médico, pida que además del diagnóstico de su estado general de salud le sea indicado un adecuado plan de alimentación y actividad física, establezca con una adecuada orientación médica medidas preventivas que redundarán en beneficio de su salud y en su economía.
Por otra parte, sigue la actividad de los triatletas, ahora en el Parque España, institución que se ha distinguido por la promoción de esta bonita e intensa actividad deportiva. Asimismo, a todos los ciclistas el Cardenche 2010 los espera en su quinta etapa el próximo domingo 3 de octubre. Y mis más sentidas condolencias para mis vecinos y amigos de la familia González Balquier por la irreparable pérdida de nuestro querido Tony, narrador insuperable del Super Bowl de mi cuadra, que promovía año con año el profe Eusebio Vázquez Navarro, se va todo un talento artístico, querido en todos los ámbitos culturales de nuestra región, y es seguro que en el cielo estará montando nuevas obras en el mejor de los escenarios. ¡Hasta la próxima!
Dr_jorgemgalvanz@hotmail.com