Estimados amigos, espero de todo corazón que hayan pasado una muy feliz Nochebuena y Navidad, estos son días de convivir y compartir, días que mueven recuerdos, de ahí el título de esta columna.
Para mí es sorprendente que Paulina, la menor de mis hijas a su aún corta edad manifieste su afición por la música de los Beatles, tal vez influenciada por escucharlos desde muy pequeña, lo notorio es que ha profundizado en la investigación de la trayectoria del famoso grupo de Liverpool. Lo que ha dado provecho, como un buen manejo del idioma inglés y de algunas situaciones futboleras (a pesar de ser aficionada, al igual que Mariana, mi otra hija, al Barça).
Platicando sobre los Beatles, le comentaba que el primer Mundial de futbol del que tengo memoria es precisamente del Mundial de Inglaterra, lo que hacía de los ingleses foco de la atención mundial de los años sesentas, aparte de ser la tierra de James Bond, Tom Jones (ambos cortesía para las damas lectoras), los famosos Bobbys Charlton y Moore, y por supuesto de los Beatles, predominio coronado (con todo y el controvertido triunfo ante Alemania) con la obtención del Mundial, en el que Pelé no brillaría por lesión, el portugués Eusebio "la pantera negra" sería el campeón goleador y Antonio "Tota" Carbajal se retiraría del futbol en su quinto mundial.
Al Mundial de México'70 sí, ya hace 40 años, los ingleses llegaron con ideas que hoy se aplican en el fútbol mundial, como traer a su propio cocinero y alimentos, organizar los turnos de prensa y los entrenamientos a puerta cerrada, lo que les acarreó antipatías capitalizadas por los brasileños. En las sedes de Guadalajara y León, el equipo de la rosa caería ante cariocas y germanos, respectivamente, en el Jalisco, en esta ciudad guanajuatense los alemanes tomarían venganza de la afrenta en tierras inglesas por medio de Uwe Seleer, Gerd Müller y el gran Franz Beckenbauer; y volvemos a los Beatles, ya que los de Liverpool veían su fin como grupo, mientras la tonada de su famosa canción ¡Hey Jude! se cantaba con modificación en su letra en los estadios mundialistas para que sorprendentemente tanto los aficionados ingleses como alemanes impulsaran a sus selecciones, sí señor, la música y el futbol son universales y unen a los pueblos.
La influencia de los Beatles a pesar de no manifestarse abiertamente como grandes aficionados al futbol se observó que en los años 70s iniciarían las melenas parecidas a la de los ídolos británicos, las melenas de los Georges, Harrison y Best se harían famosas y adoptadas por futbolistas y deportistas de todo el mundo, y un dibujo de John Lenon que recuerda el triunfo del Newcastle sobre el Arsenal serviría de portada de su álbum Wall and bridges.
Agradezco su comprensión para la variación a esta columna navideña y espero que les haya traído agradables recuerdos a todos ustedes, un buen fin de año y ¡feliz Año Nuevo! ¡Hasta la próxima!