Alianza. El presidente de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn (i), estrecha la mano del presidente de Daimler AG y director de Mercedes-Benz, Dieter Zetsche, tras anunciar en rueda de prensa un acuerdo de 'cooperación estratégica', en Bruselas (Bélgica) celebrado ayer.
BRUSELAS, BÉLGICA.- Los fabricantes automovilísticos Renault SA, Nissan Motor Co. y Daimler AG firmaron ayer una amplia alianza para ayudarse entre sí a ganar participación en el creciente, pero altamente competido mercado de los vehículos pequeños y de consumo energético eficiente.
En una conferencia de prensa conjunta, el director de Daimler Dieter Zetsche citó la creciente demanda de automóviles pequeños como un elemento importante detrás de la nueva alianza.
'En vista de que el segmento de vehículos pequeños y compactos es tan muy competitivo y sensible a los precios, también necesitamos tener una estructura de costes correcta'', agregó.
La alianza, que incluye intercambio de repuestos e investigación, ocurre en medio de una dolorosa depresión del mercado mundial y se enfocará en compartir el desarrollo y la producción de chasis y motores.
La decisión se sellará con acuerdos que les dan una participación accionaria pequeña y simbólica a las tres compañías entre sí.
El programa aplicado por varios gobiernos, de ofrecer efectivo a cambio de autos viejos para renovación de vehículos y las preocupaciones de los clientes por los precios fluctuantes de los combustibles, han ayudado a las ventas de automóviles de menor consumo a costa de los de motores más grandes y los modelos de lujo. El director ejecutivo de Renault, Carlos Ghosn, dijo que otro elemento que pesó en el acuerdo fueron, las restricciones de la Unión Europea a las emisiones promedio de dióxido de carbono de los automóviles. Las compañías podrían enfrentar multas si no reducen gradualmente la producción de CO2, después de 2012.
Reporta pérdidas GM
General Motors (GM) dijo que perdió cuatro mil 300 millones de dólares entre el 10 de julio (cuando salió de la quiebra) y el 31 de diciembre del 2009, tras obtener unos ingresos de 57 mil 500 millones de dólares.
El director financiero de la firma automotriz estadounidense, Chris Liddell, afirmó durante una conferencia telefónica para explicar los resultados que GM está "poniendo los cimientos", para volver a cotizar en la bolsa y que la publicación de los resultados del periodo, "es un importante paso en ese proceso" .
La empresa indicó que los cuatro mil 300 millones de dólares de pérdidas, incluyen dos mil 600 millones relacionados con el plan de prestaciones médicas para jubilados del sindicato United Auto Workers.
Otros mil 300 millones de dólares de pérdidas fueron consecuencia de la "recalibración de divisas extranjeras" .
Liddell, que llegó al puesto en diciembre de 2009 procedente de Microsoft, donde ocupaba el mismo puesto, y que anteriormente había expresado su confianza en que GM dejará de perder dinero este año, rebajó ligeramente las expectativas sobre los beneficios.
"Como los resultados del 2009 muestran, todavía hay mucho trabajo por hacer. Sin embargo, sigo creyendo que tenemos una oportunidad de alcanzar la rentabilidad en 2010", explicó.