A la baja. En el caso del consumo del alcohol, éste descendió del 53 por ciento al 40 por ciento.
El consumo y el acceso a las drogas entre los estudiantes de bachillerato aumentó ligeramente en los últimos dos años.
La Segunda Encuesta Nacional sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en las Escuelas de Educación Media Superior 2009, revela que el 49.8 por ciento de los preparatorianos considera que es muy fácil o fácil comprar drogas.
Aunque este porcentaje disminuyó 10 puntos porcentuales con relación a los resultados de la primera encuesta, elaborada en 2007, en algunas entidades hay una mayor percepción por parte de los estudiantes sobre la facilidad de adquirir todo tipo de estupefacientes.
En Baja California, Quintana Roo y Sonora 6 de cada 10 estudiantes de bachillerato consideran que es muy fácil comprar drogas; mientras que en Zacatecas, Puebla y Tlaxcala la percepción baja a la mitad.
En cuanto a la venta de drogas al interior de sus planteles, en al menos 16 entidades aumentó la percepción de los estudiantes sobre la venta de drogas al interior de sus planteles, en comparación con la encuesta de 2007.
En Nuevo León, por ejemplo, el 50.5 por ciento de los encuestados reveló que en sus escuelas se venden drogas, cuando en 2007 el porcentaje fue de 22; en Guerrero pasó del 18.1 al 29.7 por ciento y en Aguascalientes, el nivel de percepción pasó de 13.9 a 23.9 por ciento.
La Segunda Encuesta fue realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública para la Subsecretaría de Educación Media Superior.
A diferencia de la primera encuesta, que se hizo pública en 2008, la Subsecretaría sólo subió las bases de datos en su página sin ningún tipo de análisis de los resultados.
Dicha base de datos revela que el 13.5 por ciento de los estudiantes reconoce haber consumido algún tipo de estupefacientes al menos una vez en su vida, porcentaje superior al que se registró en la primera encuesta, que fue del 12.2 por ciento.
De estos estudiantes, 4.9 por ciento las consume con frecuencia, ligeramente por arriba del registrado en 2007 que fue de 4 por ciento.
La droga que más se consume es la marihuana con un 10.6 por ciento, mientras que en la encuesta anterior se registró 9.7 por ciento.
También aumentó ligeramente el consumo de cigarros al pasar del 21 al 22 por ciento para el caso de los hombres, mientras que el porcentaje de mujeres que fuman permaneció igual en 12 por ciento.
En el caso del consumo del alcohol, éste descendió del 53 por ciento al 40 por ciento.
LLEVAN MÁS ARMAS En los bachilleratos también se incrementó el porcentaje de estudiantes que revelan que sus compañeros cargan con navajas, cuchillos y pistolas, al pasar del 21 por ciento al 22 por ciento.
Este aumento se registra sobre todo en 16 estados del país, siendo Baja California Sur el de mayor porcentaje con 41.5 por ciento cuando en la anterior encuesta registró 24.7 por ciento.
En Chihuahua, Nuevo León y Sonora, tres de cada 10 estudiantes señalan que sus compañeros llevan armas a la escuela.