El siglo de Torreón
El consumo de drogas en la Comarca Lagunera inicia prácticamente desde la niñez, pues casi la mitad de los adictos jóvenes actualmente tiene su primer contacto con drogas alrededor de los 14 años, según datos del Centro de Integración Juvenil (CIJ).
"Hace 10 años el inicio en el consumo andaba entre los 16 y 17 años. Desgraciadamente vemos que en la actualidad, casi el 40 por ciento está entre los 10 y 14 años de edad", explicó el director del CIJ, Rafael Mora Garza.
Dijo que los datos de esta tendencia son entre enero y abril de 2010.
Mora Garza señaló que el primer contacto más común es con sustancias legales, como cigarros o alcohol, desde los 10 y 11 años, pero luego los niños pasan a drogas ilegales.
"En el universo de consumidores de drogas, el primer contacto fue con las drogas legales, entonces el CIJ ha trabajado mucho en este aspecto, pues mientras más retardemos el que los niños experimenten con drogas legales, existe menos riesgo de consumir las ilegales", explicó.
El CIJ es el principal centro de tratamiento de drogadicción entre jóvenes en el país.
En Torreón, el CIJ atiende a unas 400 personas al año en promedio, pero de enero a abril se han integrado 120 pacientes nuevos.
Mora Garza dijo que el tratamiento es más complicado al tratarse de niños porque el consumir drogas a edad temprana les acarrea problemas en la relación familiar o el dejar la escuela.
"Nosotros siempre sugerimos a la familia que se tiene que involucrar en el tratamiento, si no, las posibilidades de éxito son mínimas", comentó.