Velocidad. El cuerpo de bailarines demostró una gran destreza. EL SIGLO DE TORREÓN / ÉRICK SOTOMAYOR
Destreza y euforia en un folclor muy rico. Como es tradicional en la interpretación de la música popular húngara, el Ensamble Gitano de Hungría que presentó anoche en el Teatro Nazas un espectáculo escénico de música y danza, demostró porque su director Gyula Horvath, es considerado el Gypsy Paganini.
Integrado por dos violinistas, un violista, un cimbalista, un acordeonista y un bajista, el ensamble interpretó la tradicional fusión gitana húngara, pasando por la rítmicas csardas, populares canciones de taberna y obras propias de la música folclórica húngara.
Repertorio todo caracterizado por una gran variación de colores y ritmos que cambian impresionantemente de velocidad, lo que exige a sus intérpretes una gran destreza a la hora de la ejecución, donde además los estados de ánimo juegan un papel muy importante.
Sobre el escenario la sencillez propia de los grande, caracterizó a Gyula Horvath, quien además de invitar al público lagunero a aplaudir, se dio tiempo para bromear tapando los ojos con un pañuelo a su compañero cimbalista, quien no se equivocó a pesar de tocar con los ojos vendados, una obra que requería una velocidad impresionante.
Además de la parte musical, el ensamble fue acompañado por un cuerpo de seis bailarines quienes dieron muestra de los principales ritmos folclóricos, populares y de taberna, de Hungría.
Velocidad, palmas, saltos y gritos dejaron admirados a los asistentes al Nazas, quienes observaron no sólo una técnica popular atinada en las coreografías, bien puesta y distribuidas sobre escena, también el entusiasmo caracterizó la velada gitana que anoche contagió a niños y adultos.
Vestuarios fieles y representativos de las zonas altas del Norte de Budapest, elementos propios de una zona campesina que abre un lenguaje en sus expresiones artísticas y una gran técnica, fueron dos constantes anoche durante la visita del ensamble Gitano de Hungría, bajo la dirección del popular violinista gitano Gyula Horvath.
De los ritmos
Durante la actuación el ensamble gitano interpretó:
⇒ La tradicional fusión gitana húngara.
⇒ Las rítmicas csardas.
⇒ Populares canciones de taberna.