Afectación. Las autoridades no han dado seguimiento el problema de contaminación que se genera en el mancha urbana derivado de las ladrilleras que operan en diferentes rumbos de la ciudad.
El 30 por ciento de la contaminación que se presente en la ciudad se genera con la operación de 500 ladrilleras, tema que las autoridades municipales han decido olvidar.
La problemática ha ido en aumento aun y cuando en el paso se tuvo el propósito frenar el crecimiento de lugares donde se produce tabique pero solo se quedó en el intento, afirmó el presidente de la Comisión de Salud del Municipal, José Trinidad Porras.
INFRAESTRUCTURA
En la administración anterior incluso se creó un Parque Industrial Ladrillero con el que es buscaba que hubiera un espacio donde se pudiera desarrollar esta actividad sin que ello representará daños en la población y en el medio ambiente.
Sin embargo, el objetivo no se cumplió ya que aun y cuando se destinan dos millones de pesos al año para este lugar, no se logró integrar al proyecto a empresarios de la construcción para que adquirieran los ladrillos que se elaboran en este Parque y algunos obrajeros siguen trabajando en la periferia, lo que representa una competencia desleal.
DISTANCIA
Hay que recordar que el sitio que fue construido expreso para la elaboración del producto se encuentra a 28 kilómetros de la cabecera municipal, lo que dificulta que los posibles compradores se puedan trasladar a este lugar.
Este tema continúa en el olvido por parte de la autoridad municipal, no ha habido la intención en la reubicación de los lugares que son fuente de contaminación y por consiguiente crecerá la problemática.
Ladrilleras existen por desinterés social
La autoridad municipal sigue trabajando en la reubicación de las ladrilleras, pero también es una responsabilidad de la sociedad; mencionó Daniel Trujano Thomé, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente estatal.
"¿Por qué hay ladrilleras dentro de la mancha urbana?", se le cuestionó el funcionario estatal; él mismo se respondió: "porque nosotros mismos les estamos comprando el ladrillo". Se puede adquirir el ladrillo ecológico a fin de no fomentar los obradores en la ciudad.