Instalaciones. Actualmente el Cereso 3 cuenta con capacidad para 480 reos, pero tiene espacio suficiente para ampliarse; de manera extraoficial se tuvo conocimiento de que ya están preparando al personal para el manejo de reos federales y serán apoyados por la Federación para contar con más custodios. ARCHIVO
Durango
Es cuestión de que se firmen algunos acuerdos y convenios con las instancias del orden federal para que el Cereso No. 3, con sede en Guadalupe Victoria, se convierta en un Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso). Con la nueva modalidad, el penal se convertiría apenas en el octavo de su tipo en el país.
El cambio ayudará a una mejor readaptación social de los internos, además de que se reducirá la violencia y la tentación constante de los internos por integrarse a la delincuencia organizada, pues los otros penales serán desahogados de personas que purgan condenas por delitos del fuero federal, explicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Apolonio Betancourt Ruiz.
Recalcó que una vez que se realice el traslado de los reos federales al Cefereso, será posible retomar la dinámica de reinserción social que hasta hace poco tiempo había caracterizado a las penitenciarías de la entidad, y que era una de las más exitosas del país.
NECESIDAD
En repetidas ocasiones autoridades estatales, como el gobernador Ismael Hernández Deras y el secretario de Seguridad Pública, Valentín Romano López, han explicado el problema que les representa a los Ceresos la saturación de internos del fuero federal. Y es que, según han considerado, la lucha por el territorio se lleva invariablemente al interior de las cárceles, lo que ha detonado en hechos constantes de violencia en las propias cárceles.
Con el cambio, la responsabilidad de sostener económica y operativamente al centro penitenciario recaerá ahora en la Federación, con lo que el Estado se liberará de por lo menos 23 millones de pesos anuales que se le están destinando del gasto corriente, inversión que se viene haciendo desde el 8 de mayo de 2008, cuando se iniciaron sus operaciones oficialmente.
Actualmente el Cereso No. 3 cuenta con espacio para 480 internos; no obstante, el proyecto fue desarrollado con el área suficiente para ampliarse a una mayor capacidad.