Cabildo. La síndica Natalia Virgil expuso a los regidores un análisis de la Cuenta Pública de febrero con los ingresos netos a la baja. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
El alcalde Eduardo Olmos no descarta la posibilidad de solicitar un crédito para equilibrar las finanzas municipales y evitar riesgos. Dice que ya se tiene una línea de crédito autorizada por el Congreso del Estado y lo único que se haría es rectivarla.
Y pese a que los meses de enero y febrero indican una caída importante en los niveles de ingresos propios del Ayuntamiento, ya que servicios como Limpieza e impuestos como el Predial, entre otros, no repuntan, el tesorero Pablo Chávez Rossique dice "yo no tengo malos números'' y asegura que no hay ineficiencia en la Administración Municipal. Lo que asegura es que a la anterior Administración Municipal le falló la logística administrativa y "nos dejó una porquería''.
Chávez le apuesta a "incentivar el pago entre los ciudadanos", y dice que se modificarán los esquemas de cobro en algunos servicios e impuestos para lo cual se acudirá hasta el Congreso del Estado.
Ayer en la sesión de Cabildo en la que por primera vez estuvo el tesorero Pablo Chávez Rossique, aunque se dio una explicación de los ingresos y egresos municipales de enero y febrero, fue desde una perspectiva global general y con índices de comparación de febrero 2010 contra 2009. Pero enseguida, un análisis detallado y expuesto por la segunda síndica Natalia Virgil, indicó con cifras que nadie refutó que: los ingresos propios netos van a la baja en tanto que los egresos, a la alza, entre ellos, la nómina municipal que sigue sin checar.
Además, los datos que se publican en el sitio oficial del Ayuntamiento no son reales, pues no definen puestos de empleados y la información está actualizada hasta el 15 de febrero.
Hay menos de 800 pesos de obra pública en febrero y 4 mil 500 pesos destinados a la compra de activos.
El asunto financiero ocupó más de dos horas en lo que sería una discusión de 16 puntos más asuntos generales. Se expuso el problema de flujo de efectivo que enfrenta la actual administración y nadie refutó con sustento el punto.
Natalia Virgil cuestionó el mal trato que se le da a los empleados y por su parte el regidor Rodolfo Walss pidió información sobre el fuerte pasivo laboral que se está generando por estos despidos pero no tienen cifras.
No les pagan
Hay 3.5 millones de pesos de finiquitos no entregados.
⇒ Ex policías municipales y la mayor parte de los empleados despedidos en esta administración no han recibido sus cheques de finiquito y la información financiera consigna que ya se ejercieron.