Educación. Ante la falta de dinero, muchos migrantes dejaron sus estudios inconclusos.
Durango
Con el objetivo de dar la oportunidad a jóvenes y adultos que emigraron hacia Estados Unidos para que puedan concluir sus carreras; Casa Durango, en Dallas, Texas y la Universidad Juárez del Estado de Durango firmaron un convenio para la creación de una Universidad Virtual en el Norte de Texas.
El presidente de Casa Durango, César Valenciano, admitió que lo más probable es que cuando terminen sus estudios no podrán ejercer su profesión en Estados Unidos, pero justificó el proyecto al considerar que, al no haber concluido por falta de dinero, es un anhelo que ellos tienen y que la educación da otras expectativas, como la facilidad de desenvolvimiento y otra forma de ver la vida.
Dijo que también se contempla operar, en coordinación con la UJED, otro tipo de programas como el 3x1 para la construcción de aulas en algunos municipios donde también se albergue la Universidad Virtual en el estado, con la intención de dar alternativas a quienes no pueden viajar a la capital para que puedan estudiar en su propio municipio. En algunas comunidades de Guadalupe Victoria, Nombre de Dios y Villa Unión ya se está trabajando con clubes, según comentó.