Cuando las personas ven por primera vez el manual sobre el modelo de calidad llamado CMM-CMMI, lo primero que se les viene a la mente es "¡este libro ha de estar sumamente aburrido y complicado!", y sí lo es, ambas cosas, aburrido y complicado, sin embargo, al final del pesado camino de implantar el modelo, al ver las ventajas del mismo, uno piensa que es una de las cosas más enriquecedoras que se hayan podido hacer. El modelo facilita el trabajar con personas, que aunque siempre es difícil, con este modelo, es también, muy satisfactorio. Pero, por lo general, a las empresas realmente les importa muy poco la calidad de lo que producen, lo que realmente les importa al gestionar una certificación es más bien obtenerla y poner dicho sello en su publicidad.
¿Como nació el CMM-CMMI? El departamento de defensa de los Estados Unidos tenía muchos problemas con el software que encargaba desarrollar a otras empresas, los presupuestos aumentaban considerablemente respecto al original, los tiempos se alargaban más allá de lo previsto y controlarlos era una tarea muy difícil (algo muy común en la vida real, ¿verdad?). Como esta situación les parecía intolerable convocaron a un comité de expertos para que solucionase estos problemas, en el año 1983 dicho comité concluyó; "Tienen que crear un Instituto de la Ingeniería del Software, dedicado exclusivamente a los problemas del software y a ayudar al Departamento de Defensa". Convocaron un concurso público en el que dijeron: "Cualquiera que quiera enviar una solicitud tiene que explicar cómo van a resolver estos 3 problemas", se presentaron diversas propuestas y la Universidad Carnegie Mellon ganó el concurso en 1985, creando el SEI (Software Engineering Institute), instituto que creó y mantiene el modelo de calidad CMM-CMMI. El CMM -CMMI es un modelo de calidad del software que clasifica a las empresas en niveles de madurez. Estos niveles sirven para conocer la madurez de los procesos que se realizan para producir software. Los niveles CMM-CMMI son 5:
Nivel 1 CMM-CMMI. Este es el nivel en donde están todas las empresas que no tienen procesos. Los presupuestos se disparan, no es posible entregar el proyecto en fechas, te tienes que quedar durante noches y fines de semana para terminar un proyecto. No hay control sobre el estado del proyecto, el desarrollo del proyecto es completamente opaco, no se sabe lo que pasa en él. Siempre se dice que va bien pero en realidad, llegada la fecha, se descubre finalmente que está excedido en gastos, con más tiempo del que se planeó y con un alto nivel de atraso en avance y calidad. Si no se sabe el tamaño del proyecto y no sabe cuánto se lleva hecho, nunca se sabrá cuándo se va a terminar. No se puede controlar lo que no se puede medir.
Nivel 2 CMM-CMMI. En este nivel se considera que el éxito de los resultados obtenidos se puede repetir. La principal diferencia entre este nivel y el anterior es que el proyecto es gestionado y controlado durante el desarrollo del mismo. El desarrollo se mantiene controlado y se puede saber el estado del proyecto en todo momento. Para alcanzar este nivel se tienen que implantar los siguientes procesos: Gestión de necesidades, Planificación de proyectos, Seguimiento y control de proyectos, Gestión de proveedores, Aseguramiento de la calidad y Gestión de la configuración.
Nivel 3 CMM-CMMI. Aquí la forma de desarrollar proyectos está bien definida, esto quiere decir que está establecida, documentada y que existen parámetros claros para conseguir objetivos concretos. En este nivel se deben implantar los siguientes procesos: Desarrollo de necesidades, Definir las soluciones técnicas, Integración del producto, Verificación, Validación, Desarrollar y mejorar los procesos de la organización, Definir los procesos de la organización, Planificación de la formación, Gestión de riesgos y Análisis y toma de decisiones. La mayor parte de las empresas que llegan al nivel 3 paran aquí, ya que es un nivel que proporciona muchos beneficios y no ven la necesidad de ir más allá porque tienen cubiertas la mayoría de sus necesidades. Nivel 4 CMM-CMMI. Los proyectos usan objetivos medibles para alcanzar las necesidades de los clientes y la organización. Se usan parámetros para gestionar la organización. Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son: Gestión cuantitativa de proyectos y Mejora de los procesos de la organización. Nivel 5 CMM-CMMI. Los procesos de los proyectos y de la organización en general, están orientados a la mejora de todas las actividades. Se logran mejoras incrementales e innovadoras de los procesos que mediante parámetros son identificadas, evaluadas y puestas en práctica. En esta etapa se deben implantar los procesos de Innovación organizacional y Análisis y resolución de las causas.
Uno de los principales motivos por los que pocas empresas mexicanas no quieren adoptar este modelo es porque la implantación de un modelo de estas características es un proceso largo y costoso que puede costar varios años de esfuerzo. Aun con ello, el beneficio obtenido para las empresas es mucho mayor que lo invertido. Aquí cabe citar las palabras de Nicolás Maquiavelo en El Príncipe: "Y a este respecto se debe tener en cuenta hasta qué punto no hay cosa más difícil de tratar, ni más dudosa de conseguir, ni más peligrosa de conducir, que hacerse promotor de la implantación de nuevas ideas. La causa de tamaña dificultad reside en que el promotor tiene por enemigos a todos aquéllos que sacan provecho del viejo orden y encuentra unos defensores tímidos en todos los que se verían beneficiados por el nuevo".
"Esta timidez nace en parte al temor de los adversarios, que tienen la Ley de su lado, y en parte también la incredulidad de los hombres, quienes -en realidad- nunca creen en lo nuevo hasta que adquieren una firme experiencia en ello".
"De ahí nace que, siempre que los enemigos encuentran la ocasión de atacar, lo hacen con ánimo faccioso, mientras los demás sólo proceden a la defensa con tibieza, de lo cual resulta un serio peligro para el príncipe y para ellos".
Las empresas mexicanas que ya muestran avances importantes en la implantación del modelo CMM- CMMI son Banamex, la división local de IBM y el minorista Wal-Mart.