Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

CONTEXTO LAGUNERO

POR JUAN M. GONZÁLEZ

Las empresas globales de manufactura siempre están en busca de países de bajo costo. En el caso de Cessna Aircraft, su primer intento en esta búsqueda en el año 2006 fue ir a China.

Para ello tuvieron que hacer inmensos esfuerzos por encontrar una manera económica de suministrar a China en menos de un mes, los componentes para su manufactura en ese país asiático, y en esos esfuerzos, descubrieron una solución mucho mejor justo cruzando su frontera sur hacia México.

El suministro de los componentes es mucho más fácil y económico por la razón obvia de que las mercancías se transportan por tierra y no se requieren embarques marítimos.

Lo anterior da como resultado que Cessna se vuelva más competitiva, sobre todo ante los retos de la situación económica actual. Hoy esta empresa global está terminando su cuarta expansión en la ciudad de Chihuahua lo cual representará 10 veces su tamaño inicial, de acuerdo con lo reportado por la revista Bloomberg.

El caso de Cessna no es único, el año pasado, debido al cierre de sus operaciones en la planta de Evansville, en Indiana, la empresa Whirpool, con base en Benton Harbor, Michigan, envió parte de estas operaciones a su planta en Monterrey por las mismas razones de costo atractivo. La empresa Polaris Industries Inc fabrica vehículos todo terreno, para la nieve, motocicletas y carros de golf; el año pasado reportó ventas por 1,600 millones de dólares. Esta empresa decidió en mayo pasado instalarse en Monterrey en el nuevo Parque de American Industries en Apodaca, para fabricar vehículos todo terreno para exportación a Estados Unidos. Polaris, con base en Minnesota, cerró su planta de Osceola, Wisconsin.

El edificio inicial en Apodaca, construido y rentado por American Industries será de 426,000 pies cuadrados y el servicio de shelter (arranque y administración por seis meses), será suministrado por la empresa regiomontana Prodensa. Cabe mencionar que la empresa de Chihuahua American Industries es la que trajo a La Laguna empresas como Essex y Sumitomo y continúa con mucho éxito su trabajo profesional de atracción de inversiones extranjeras hacia México.

La empresa de Singapur Flextronics International Ltd, la cual fabrica teléfonos móviles, autopartes y productos médicos para otras empresas, también está enfocando a México en la mira al darse cuenta que la diferencia en costos de China ha dejado de ser atractiva, según lo manifiesta Michael McNamara, director general de Flextronics. Research in Motion, empresa de Waterloo, Canadá, es fabricante y comercializador de soluciones inalámbricas para el sector de las comunicaciones y tiene plantas en varias partes del mundo, incluyendo México, por sus bajos costos de manufactura. Aquí fabrica el teléfono BlackBerry.

Por varios años México ha perdido muchas batallas en la atracción de inversiones debido a la ventaja de costos de China. Ya no más, México se está recuperando en este campo, la participación mexicana de productos importados por los Estados Unidos en los primeros cinco meses del año creció más de un punto porcentual para llegar a 12.3 por ciento mientras que China decreció de 18.6 a 17.3 por ciento.

Los salarios promedio de la manufactura china en la actualidad son menores que los de México solamente en un 14 por ciento cuando anteriormente, en el año 2002, los salarios de nuestro país en manufactura eran tres veces más altos que en China. En China, del 2002 al 2008, los salarios de manufactura en dólares crecieron 2.6 veces en tanto que en México, aumentaron solamente un 7.5 por ciento del 2002 al 2009. Adicionalmente, a las empresas extranjeras también les atrae la paridad del peso frente al dólar, la cual ha disminuido 21 por ciento en los últimos tres años.

En los próximos años México será aún más competitivo en costos de manufactura, y esta gran ventaja deberá ser aprovechada por nuestros promotores de desarrollo económico para convencer a las empresas extranjeras de la conveniencia de instalar sus operaciones aquí.

Las empresas continúan llegando a México a pesar de la situación general de inseguridad que vivimos y a pesar de la situación económica difícil que enfrentamos. Monterrey, por citar sólo un ejemplo, sigue, entre bloqueos y balaceras de los criminales organizados, atrayendo inversiones extranjeras altamente generadoras de empleos, ofreciendo instalaciones, servicios y parques industriales de primera, así como también mano de obra, personal técnico altamente capacitados y estímulos fiscales.

Scott Overson, quien es director de Operaciones en México de la empresa Intel, de Santa Clara, California, dice que "el aumento de la violencia no detiene los planes de inversión de Intel en México, eso no ha sido una limitante de ninguna manera".

Intel planea invertir en México 180 millones de dólares para ampliar su centro de investigación y desarrollo de Guadalajara. Este centro de investigación y desarrollo, a la fecha ha terminado 40 proyectos de investigación e inició operaciones con 33 empleados, hoy tiene 440 y crecerá a 750 una vez hecha la expansión anunciada.

Entre otros factores que atraen a las empresas norteamericanas está el hecho de que existe un buen clima laboral con pocas huelgas, la similitud de las zonas horarias y la cultura, así como la facilidad para encontrar mandos medios y ejecutivos con habilidad para hablar inglés.

Aunque México está en los encabezados de los diarios internacionales debido a las acciones del crimen organizado, las empresas globales encuentran un gran atractivo para sus inversiones por las ventajas de costos bajos que ofrece nuestro país, esta es una buena noticia para los mexicanos. La inseguridad y la crisis económica no ahuyentan las inversiones extranjeras

Correo electrónico: jgonzalez2001@hotmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en: manufactura

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 557555

elsiglo.mx