Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

CONTEXTO LAGUNERO

DO YOU SPEAK ENGLISH?

JUAN M . GONZÁLEZ

A pesar de que la gran mayoría de los mexicanos aceptamos que el hecho de dominar otro idioma, y particularmente el inglés, es una ventaja para adquirir valor en el mercado laboral, solamente uno de cada diez mexicanos domina con suficiencia el inglés u otra lengua extranjera, de acuerdo con Consulta Mitofsky. Lo anterior significa que de los 107 millones de mexicanos, solamente hablan inglés 10.7 millones de personas.

La realidad es que hoy, tampoco basta dominar otro idioma, es necesario también conocer elementos de otras culturas y ambientarse socialmente a un mundo multicultural. Adicionalmente, saber comunicarse en otro idioma va más allá de articular algunas frases. Se necesita también conocer las referencias culturales del contacto extranjero, ya que ello facilita el cierre de negocios.

De acuerdo con Marcelo Román, director general para América de Berlitz, hay seis factores clave para tener éxito en los negocios al conocer y dominar otro idioma.

1.- El reto no es aprender otra lengua, sino entender cómo comunicarse. Es necesario tener al menos conocimientos básicos de otras culturas. Si queremos hacer un negocio en China debemos saber cómo trabajan ahí, cómo piensa su gente y qué elementos de su cultura se observan en las empresas. Integrando ese conocimiento en la estrategia de negocio habrá un retorno importante en desempeño y en las finanzas del negocio. El 30% de los ejecutivos expatriados, a pesar de dominar el idioma del país a donde van, fracasan por falta de conocimiento de la cultura o por una baja capacidad de adaptación a los cambios y ello representa grandes pérdidas a las empresas que los envían al extranjero. Saber, por ejemplo, si la cultura con la cual se tiene contacto valora la puntualidad, el espacio físico, el orden, la disciplina, todo ello da claves para acelerar logros de negocios. La falta de inversiones en capacitación intercultural y en idiomas se puede traducir en pérdida de clientes y/o socios, baja competitividad y hasta rotación de personal.

2. Cuando se trata de inversiones, la tendencia es tomar programas de idiomas que incluyan ambientación cultural y social del país con cuyos representantes se estará en contacto. Lo mejor es empezar con herramientas para evaluar en dónde está la empresa, con quiénes se quiere trabajar, cuáles son las diferencias de grupo en la misma organización y preparar de esa forma "trajes a la medida" para cerrar esas diferencias y que haya una buena comunicación entre todas las partes que participen en un proyecto.

3. Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) constituyen un grupo que crece rápidamente en el estudio de los idiomas por su interés en la exportación. Para ser más eficiente en ello, una buena herramienta es el entrenamiento intercultural. Así aprenden, entre otras actividades, a hacer una presentación con las palabras correctas y los términos adecuados para vincularse con el perfil de los clientes.

4. El coaching intercultural es el as bajo la manga para comunicarse mejor sobre negocios en otra lengua: Debe ser un programa personalizado que incluya desde videos para que la persona empiece a entender el sistema de comunicación, hasta ejercicios y, en algunos casos, se puede incluir la visita a otros países. Algunas escuelas de idiomas, por ejemplo, manejan programas con organizaciones educativas globales, en las que los ejecutivos pueden tomar sesiones fuera de México y se tratan situaciones laborales específicas con directivos de otras compañías.

5. Los ejecutivos interculturales tienen una alta demanda en las empresas y en épocas de crisis la inversión en capacitación es una buena alternativa para mantenerse competitivo en el terreno laboral. Por otra parte, las empresas están siendo más selectivas en el talento que se escoge para darle ese entrenamiento, según el proyecto de que se trate. Otras organizaciones recurren a un consultor para que los ayude a armar programas específicos y a certificar a personas de recursos humanos para que ellos evalúen cómo va desempeñándose la organización en el entrenamiento.

6. La tecnología es una gran aliada para respaldar el aprendizaje en idiomas y culturas. Además de las clases presenciales, se trabajan diversas actividades a través de la red para que la persona practique a través de talleres, tome el curso en línea, ensaye con grabaciones y reciba asesoría por ese medio.

Si usted aprende inglés, eso puede ser lo mejor que haga para mejorar su vida. Puede tener acceso a información que otras personas no pueden obtener, puede escribir cartas y correos a personas interesantes o impresionar a otros cuando hable en ese idioma y lograr grandes adelantos en su carrera profesional. Si le interesa la ciencia, la música, la computación, la salud, los negocios, los deportes, pues bien, ya sabe usted que la mayor parte de estos conocimientos e información están principalmente en inglés. Y no sólo eso, si domina el inglés, puede ver noticieros y programas de televisión, canales de deportes, películas, series, y acceder a tecnologías de última generación antes de que éstas sean traducidas al español.

En el cada vez más competitivo mercado del trabajo, hablar inglés, más que una opción, es una necesidad, el inglés es el idioma de los negocios. Si usted aprende inglés, tendrá una posibilidad mucho mayor de conseguir un empleo bien pagado o con un puesto más elevado.

Comarca Lagunera. Octubre. 2010.

Correo electrónico: jgonzalez2001@hotmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 563552

elsiglo.mx