Todas las personas que han estudiado medicina, están consientes de que la disección de cadáveres es parte integral del aprendizaje y entrenamiento en esta rama científica. La primera incisión es algo que los médicos pocas veces olvidan. El procedimiento de disección se reproduce constantemente en todos los países del mundo y es una parte muy importante de la educación médica. De acuerdo con los propios médicos, la primera disección puede ser "profundamente inspiradora o profundamente molesta".
La escasez de cadáveres está dificultando la educación médica a nivel mundial y ello ha despertado el interés de ciertos emprendedores en este nuevo mercado. Particularmente en los Estados Unidos, la oferta y demanda de cadáveres para investigación y educación médicas ha ocasionado que se empiece a estudiar la parte moral de este mercado.
Además de los usos de cadáveres para la enseñanza y práctica médicas, los cirujanos ortopédicos usan coyunturas humanas para desarrollar nuevos procedimientos; quienes estudian el Alzheimer utilizan cerebros humanos y las agencias de gobierno y los fabricantes de automóviles usan cadáveres en sus investigaciones sobre seguridad.
En esta cuestión de los cadáveres para usos educativos y de investigación, también hay especificaciones. Un buen cadáver es un cadáver joven, que no esté obeso y que no esté muy afectado. Con esta especificación, quienes buscan cadáveres para estos usos se quejan de que hay déficit en el suministro. En este sentido, muchas personas consideran que la sangre, los órganos y los cadáveres humanos no deberían considerarse como mercancías. Con todo ello, la demanda de cadáveres permanece alta y muchas voces en el mundo claman por el aumento de la oferta.
En los Estados Unidos el suministro de cadáveres está regulado en el mercado doméstico, pero para exportación la legislación es muy laxa. Como el maíz, el trigo y otros artículos en el mercado, los cadáveres en ese país son vistos como un producto más de exportación. Se estima que mientras la comercialización de órganos humanos es unánimemente condenada, los cadáveres humanos circulan libremente en el mundo.
Hasta hoy, Estados Unidos es el único país que está desarrollando negocios legales con cadáveres para fines educativos y de investigación. Estrictamente hablando, la ley dice que los cadáveres no pueden ser comprados o vendidos, sin embargo, los servicios de suministro si pueden ser retribuidos.
Las fuerzas competitivas que pudieran aparecer en este "nuevo mercado" no son fáciles de entender. Poco a poco y dentro de ciertos límites, se está formando en los Estados Unidos un legal y poco regulado comercio de cadáveres. En este país a todo le ven el lado comercial y ya están poniendo la mira en los cadáveres pensando en surtir las "necesidades de ese mercado" a nivel mundial como si fuera cualquier otro "commodity" o mercancía.
En el futuro a corto plazo, no nos extrañará ver que los norteamericanos le inviertan mercadotecnia a la venta de cadáveres a nivel global y que nuestros vecinos del norte quieran ser en este segmento los número uno, pues ya se preparan para ello y el tema de este incipiente mercado ya es motivo de estudio en las grandes escuelas de negocios como Harvard, en la que ya se analiza este hecho con expertos de la talla de Michel Anteby, profesor asociado en la Unidad de Comportamiento Organizacional de dicha escuela. El profesor Anteby argumenta que los estudiantes deben aprender más acerca de la dinámica de mercado de este tema tan delicado, para participar de manera efectiva en el debate de su viabilidad.
Comarca Lagunera. Diciembre, 2010.
Correo electrónico: jgonzalez2001@hotmail.com