Seguimiento. El Registro Federal de Electores realizará una depuración durante la segunda quincena de abril y todo mayo, para elaborar la Lista Nominal definitiva. EL SIGLO DE DURANGO
El próximo miércoles vence el plazo para que los ciudadanos corroboren que sus datos aparecen en la Lista Nominal; a partir de entonces el Registro Federal de Electores comenzará a confirmar los datos necesarios para imprimir los cuadernillos que se emplearán en las próximas elecciones.
CONFIRMAR REGISTROS David Alejandro Delgado Arroyo, vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), explicó que a partir de la segunda quincena de abril y durante todo mayo el Registro Federal de Electores realizará un proceso de depuración para integrar la Lista Nominal definitiva.
El Vocal Ejecutivo del IFE explicó que el proceso consiste en detectar a las personas que fallecieron y darlas de baja, así como a quienes perdieron sus derechos políticos, integrar a quienes no aparecieron en la Lista Nominal y confirmar en campo los cambios de domicilio que parecieran irregulares.
"Todos esos ejercicios se realizan entre abril y mayo para poder finalmente consolidar la Lista Nominal definitiva", dijo el titular del IFE en Durango.
SIGUE IMPRIMIRLOS Detalló que el IFE cuenta con sistemas de archivo que dividen automáticamente los nombres de la Lista Nominal por secciones y luego por casillas, para posteriormente imprimir los cuadernillos que se distribuirán a cada funcionario de casilla, partido político y los de resguardo.
Incluso el pasado fin de semana el IFE emitió un recordatorio al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, para que entregue los materiales que requiere el organismo federal para imprimir la Lista Nominal definitiva.
"Una vez que la información ya esté consolidada, con un software se hace la separación por sección porque todos los ciudadanos estamos referenciados a una sección y casilla, para imprimir los cuadernillos", agregó Arroyo Delgado.
Señaló que el IEPC tiene a partir del próximo 15 de mayo para definir e informar al IFE el número de casillas que se instalarán en el proceso electoral del 4 de julio, así como determinar cuántas serán básicas, contiguas, extraordinarias y especiales.
"Hasta que ellos nos digan el total de casillas, se va a hacer la impresión. Ya el IEPC informó que requiere nueve juegos de cuadernillos por casilla", finalizó.