Hoy, como hace muchos años, la violencia intrafamiliar sigue presente, sobre todo del esposo hacia su mujer e hijos. "Aunque en menor medida, pero está presente", asegura la responsable de la Unidad de Atención a la Violencia del DIF municipal de San Pedro, Aracely Reveles Hernández.
Entrevistada junto a la titular del Centro de Atención Integral a la Familia (CAIF), Mayela Piña Hernández, mencionan que tienen en promedio 20 casos diarios sobre violencia intrafamiliar, ya sea física o moral.
El concepto de violencia, explica, ahora es más amplio, pues ya no sólo se trata de la física, incluye también la violencia psicológica y la omisión de cuidados, entre otros aspectos".
Por desgracia, exponen, como se vuelve normal para algunos matrimonios, ya que el hombre considera que él es quien tiene el poder y la mujer asume su papel de víctima. "En algunos casos la mujer soporta la violencia por el miedo de quedarse sin el sustento económico o emocional, pues aunque las golpean o maltratan, piensan que su esposo o pareja la quiere y los golpes son normales cuando él se molesta por cualquier cosa", dice la titular del CAIF.
MAYELA PIÑA HDEZ.
Titular del CAIF