Ofensiva. Varios soldados británicos toman posiciones durante su participación en la operación Moshtarak, en la provincia de Helmand, Afganistán.
El presidente Hamid Karzai dijo que los esfuerzos de la OTAN para evitar las muertes de civiles durante sus operaciones en Afganistán no son suficientes pues continúan muriendo personas ajenas al conflicto.
En su discurso en la primera sesión del parlamento Afgano, Karzai repitió su llamado a los combatientes talibanes para que renuncien a Al Qaeda y se unan al Gobierno, un llamado que podría tener mayor resonancia tras los arrestos recientes de los líderes del Talibán en Pakistán.
Karzai mostró la fotografía de una niña de 8 años que, según dijo, fue la única sobreviviente tras la muerte de 12 de sus familiares por el impacto de dos cohetes de la OTAN en su casa, durante la ofensiva en el pueblo de Marja, en el Sur del país. El presidente calificó el incidente como una tragedia para todo Afganistán.
Karzai dijo que la OTAN ha reducido las muertes de civiles y los bombardeos aéreos, a los que se han adjudicado gran parte de esas muertes. También agradeció al general y comandante de la OTAN estadounidense Stanley McChrystal por "mantenerse honestamente con nosotros en este esfuerzo". McChrystal estuvo presente durante el discurso de Karzai, en el que subrayó que aún falta por hacer para evitar esos incidentes.
"Necesitamos llegar al punto en el que no haya muertes de civiles", dijo. "Nuestras iniciativas y nuestras críticas continuarán hasta que lleguemos a esa meta".
Las declaraciones de Karzai surgieron al tiempo que la OTAN reportó que sus tropas mataron a otro civil en Marja, por lo que las muertes de civiles han llegado al menos a 16 durante la operación.
Los efectivos de la OTAN dispararon contra un hombre que dejó caer una caja que parecía contener una bomba y comenzaron a correr hacia él, dijo la OTAN en un comunicado. Los militares descubrieron después que la caja contenía materiales que se podrían haber empleado para hacer una bomba, pero no explosivos.
REITERA KARZAI OFERTA El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, reiteró su oferta de reconciliación a los talibanes cuando se cumple una semana de la gran ofensiva que su Ejército y la fuerza ISAF de la OTAN lanzaron en la provincia meridional de Helmand.
El portavoz talibán, Qari Muhammad Yousaf Ahmadi, insistió en que los insurgentes "no depondrán las armas ni conversarán con la Administración de Karzai mientras quede un solo soldado extranjero en Afganistán".
Por otra parte, al menos 30 talibanes murieron en un bombardeo lanzado por las fuerzas aéreas paquistaníes a un escondite en las montañas de Shawal, Waziristán del Sur, fronteriza con Afganistán.
Anticipará Holanda elecciones tras caer el Gobierno por Afganistán
Holanda celebrará elecciones anticipadas tras la caída la madrugada de ayer del Gabinete de Coalición, debido a las diferencias de los partidos del Gobierno sobre la permanencia o no de las tropas holandesas en Afganistán, cuya retirada estaba pactada para finales de 2010.
El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, disolvió el Gabinete oficialmente con la comunicación a la reina Beatriz, lo que hizo a través de una carta y una breve conversación telefónica porque ésta se encuentra de vacaciones de invierno en Austria, según la Oficina de Información Gubernamental.
A partir de ayer, el Gobierno dimisionario contará con 83 días para convocar elecciones anticipadas, lo que significa que los comicios se celebrarán como muy tarde en mayo próximo, en lugar de a principios de 2011, como correspondía.
La caída del Ejecutivo de Balkenende se produjo cuando la madrugada de ayer los ministros laboristas decidieron retirarse de la Coalición, tras una larga discusión sobre si las tropas holandesas debían o no continuar un año más en Afganistán.
Los laboristas eran partidarios de no prolongar la misión, ni siquiera para adiestrar militares afganos, como proponía la OTAN. Los democristianos y los calvinistas querían cumplir con las "responsabilidades" solicitadas por la Alianza Atlántica y acceder a la ampliación de la participación de Holanda en la misión en Afganistán. (EFE)