Los premios. Además de dos estímulos en efectivo, cada uno de 40 mil pesos, el concurso nacional de grabado entregará un tórculo por valor de 50 mil pesos y las obras además harán parte del gran acervo.
Aguascalientes.- Continúa vigente el XVII Concurso Nacional de Grabado 'José Guadalupe Posada', convocado por el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Acero Arte.
Las inscripciones cerrarán el 12 de mayo próximo y podrán participar todos los grabadores mexicanos, así como los extranjeros que tengan una residencia comprobada mínima de cinco años en el país.
De acuerdo a las bases, el tema, la tendencia y la técnica de las obras quedan a juicio de los participantes, quienes deberán incluir como requisito indispensable la descripción puntual y cierta de las técnicas utilizadas (aguatinta, aguafuerte, punta seca, linóleo, barnices, xilografía y litografía).
Los interesados podrán inscribir un máximo de tres obras que deberán estar firmadas, numeradas y fichadas, con dimensiones de la superficie grabada no menores a 40 centímetros ni mayores a 150, por ninguno de sus lados en cualquiera de las presentaciones elegidas.
Sólo podrán registrarse obras realizadas en el 2009 y que no hayan participado en concursos anteriores, y deberán estar debidamente enmarcadas (con acrílico en sustitución de vidrio) embaladas e identificadas con la ficha técnica al reverso.
Como se recordará, se otorgarán tres premios, dos en efectivo de 40 mil pesos cada uno y uno especial de una prensa tórculo de 90 x 152 centímetros, con un valor de 50 mil pesos, donada por Acero Arte.
El registro y recepción de obras podrá realizarse en el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, en la Ciudad de México; Casa de Cultura de Nuevo León, en Monterrey; el Ex convento del Carmen, en Guadalajara, y el Museo José Guadalupe Posada, de esta ciudad.
La tradición de la estampa
Las obras premiadas serán exhibidas en el Museo José Guadalupe Posada del 8 de abril al 13 de junio de 2010, para después itinerar en diferentes recintos de la República Mexicana por un periodo de un año.
El Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada confirma la calidad que el género plástico ha logrado alcanzar en México, donde no sólo han salido grandes exponentes, sino que se conserva la tradición de la estampa.
En anteriores ediciones los ganadores del concurso nacional han sido invitados a exponer a diferentes partes del mundo, Francia, Italia, Japón y Alemania, entre otros, por lo que el premio José Guadalupe Posada, se considera también una plataforma importante para cualquier artista plástico.