Durango

Contra adicciones, desde las escuelas

Responsabilidad. El Secretario Técnico del  Cecad dijo que la prevención de las adicciones ha fracasado porque no se atienden los problemas del entorno; delincuencia y consumo se relacionan con patologías.

Responsabilidad. El Secretario Técnico del Cecad dijo que la prevención de las adicciones ha fracasado porque no se atienden los problemas del entorno; delincuencia y consumo se relacionan con patologías.

CAROLINA HEREDIA

En las primarias y secundarias se encuentran "los futuros delincuentes y consumidores de drogas", enfatizó Manuel Salazar Enríquez, secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones (Cecad), "adicciones y delincuencia son un problema que llegó para quedarse".

Durante la presentación de las conclusiones del primer encuentro de Educación, Seguridad Pública y Salud Mental, "El triángulo efectivo de la prevención", Manuel Salazar Enríquez destacó que éste y las medidas derivadas son apenas el primer paso, se debe de "ver más allá de ver más allá de los protagonismos", se requiere el trabajo en equipo.

Se entregarán manuales a los docentes para la detección de factores de riesgo y focos rojos; urge la presencia del adictólogo en el estado, así como la aplicación de pruebas aleatorias de antidoping y de cuestionarios POSIT para identificar factores de riesgo.

La estrategia deberá caminar de la mano al programa Argos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Escuela siempre abierta y Escuela para padres, de la Secretaría de Educación (SEED), reafirmó, pues es necesaria la coordinación.

 EN LAS ESCUELAS...

El 80 por ciento de los delincuentes sufre Trastorno por Déficit de Atención (TDA), el que afecta del siete al 10 por ciento de los escolares de seis a 12 años, al 15 por ciento de los adultos y de este último, el 4 por ciento presenta personalidad sociopática.

La SEED describió "factor de riesgo" como todo aquello que pueda entorpecer o impedir el logro de los objetivos de la escuela.

Entre los riesgos externos considerados en las 623 agendas de la SEED están: la ubicación geográfica en la periferia, desempleo, pobreza, prostitución, desintegración, adicciones y narcomenudeo, expendios de bebidas alcohólicas cercanos, vandalismo, pandillerismo, insuficiencia de servicios y medios masivos.

En los internos, el acoso escolar, discriminación, falta de liderazgo de directores, mala relación del personal, falta de orientación sexual, insuficiencia en infraestructura, ausentismo de docentes, apatía escolar, falta de valores y mal uso de celulares. Los focos rojos más comunes son el TPA, impulsividad, intolerancia, timidez, aislamiento, "debemos saber qué hay detrás del ausentismo escolar".

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