Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Contra la hipertensión, vida activa y saludable

CRISTAL BARRIENTOS

La hipertensión arterial está asociada a padecimientos mortales, y la mejor forma de prevenir esta enfermedad y sus consecuencias es a través de un estilo de vida activo y saludable.

De acuerdo a información de la Jefatura Prestaciones Médicas del IMSS en Coahuila, la hipertensión es el término empleado para describir la presión arterial alta, que es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo.

Las lecturas de la presión arterial se miden en milímetros de mercurio (mm/hg) y generalmente se dan como dos números. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80), en cuyo caso, uno, o ambos de estos números pueden estar por encima del nivel normal.

Entre los factores que pueden afectar la presión arterial se encuentran: la cantidad de agua y sal que hay en el organismo, el estado de los riñones, del sistema nervioso o los vasos sanguíneos y los niveles de diferentes hormonas en el cuerpo.

Como factores se consideran la obesidad, el estrés y el tabaquismo, dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La hipertensión arterial y la diabetes son las enfermedades que más muertes provocan en el país y Coahuila. Durante el año anterior se asociaron a poco más de dos mil defunciones por diferentes causas, entre ellas infarto agudo al miocardio, enfermedades cerebrovasculares, enfermedad isquémica crónica e insuficiencia cardiaca.

Entre las acciones que recomienda el Seguro Social para evitar la hipertensión y sus consecuencias se hace énfasis en llevar una alimentación sana, incluyendo alimentos ricos en fibra; ingerir abundantes cantidades de agua; practicar ejercicio en forma regular -cuando menos 30 minutos diarios-, no fumar, reducir o evitar ingerir alcohol; reducir el consumo de sal y el estrés, y mantener el peso ideal.

Consejos Médicos

Recomendaciones

Algunas recomendaciones para las personas hipertensas:

⇒ Una alimentación sana, incluyendo alimentos ricos en fibra; ingerir abundantes cantidades de agua; practicar ejercicio en forma regular -cuando menos 30 minutos diarios-, no fumar.

⇒ Reducir o evitar ingerir alcohol; reducir la cantidad de sodio (sal) que consume, reducir el estrés y permanecer en un peso corporal saludable.

Leer más de Torreón

Escrito en: Hipertensión

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 556750

elsiglo.mx