El inicio de la temporada de lluvias es motivo de júbilo para los agricultores de siembras de temporal, pero para el sector forestal es un problema por las condiciones difíciles de rodamiento que se presentan en los caminos serranos. A la fecha el Ayuntamiento de Guanaceví trabaja a marchas forzadas para concluir su programa de reparación de rúas y garantizar la comunicación hacia las zonas altas del municipio y el vecino estado de Chihuahua.
Ramón Arzola, secretario del Ayuntamiento de Guanaceví, informó que a la fecha con recursos propios el Gobierno que encabeza el alcalde, Abelardo Arzola Rodríguez, se esfuerza para mantener en condiciones óptimas las vías de comunicación en el municipio.
"Hasta la semana anterior se habían presentado dos eventos importantes de lluvia que se sintieron en la mayor parte del municipio, por eso intensificamos los trabajos de mantenimiento de caminos", detalló.
TRABAJOS
Las acciones que se efectúan se denominan rastreos, para regular la superficie de las rúas. El dinero que se aplica proviene de las partidas que el Municipio recibe en el Ramo 33, y cuando se trata de una obra mayor se solicita apoyo a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
"Los accesos a comunidades o cruces de caminos son los más afectados con las fuertes precipitaciones (...) la maquinaria está operando para arreglar la ruta que conduce de la cabecera municipal a Ciénega Larga que atraviesa prácticamente toda la sierra y nos lleva al estado de Chihuahua", especificó.
El entrevistado apuntó que otro ramal que interesa, y que cada año se considera en el programa de obra, es el que conecta a la cabecera a La Rosilla y otras de la parte alta del municipio.