Conflicto. Para garantizar la distribución del agua a usuarios de Tlahualilo, la Conagua interviene. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Tras el pronunciamiento de la Secretaría de Gobernación de la existencia de un riesgo de ingobernabilidad en el Módulo de Riego VI "Tlahualilo", derivado de los problemas que se han vivido al interior por la designación del Consejo Directivo de la Asociación Civil de Usuarios, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), opera la red hidráulica para garantizar la distribución del agua.
Patricia del Carmen Fernández Martínez, responsable de Comunicación Social de la Dirección Regional de la Conagua, explica que al no llegar las partes en conflicto a una solución, la dependencia federal será la encargada de distribuir los volúmenes de agua conforme a los derechos de cada usuario.
"Es así, que este organismo de Cuenca asume a partir de hoy en forma provisional el control de la operación de la distribución del agua rodada a fin de garantizar los derechos de cada uno de los usuarios, en tanto se dan las condiciones de armonía entre sus asociados", menciona Fernández Martínez.
La Conagua exhorta a todos los usuarios del Módulo de Riego VI "Tlahualilo", a coadyuvar con este organismo para que la distribución del agua a los usuarios se realice en forma ordenada.