El director general del Hospital Infantil 'Federico Gómez', José Alberto García, señala que la intervención familiar es muy importante para lograr revertir los malos hábitos alimenticios.
El director general del Hospital Infantil de México 'Federico Gómez', José Alberto García, destacó que para controlar la obesidad en México se necesitará de una generación, pues es el tiempo que se requiere para revertir los malos hábitos y excesos que provocaron ese problema.
En rueda de prensa con el director de Investigación del hospital, Onofre Muñoz Hernández, el especialista indicó que los lineamientos para la venta de alimentos y bebidas son una medida acertada llena de buenas intenciones, pues se requiere de mucho más para enfrentar ese fenómeno.
Por ejemplo, dijo, es un problema en el que deben participar todos y no dejar la responsabilidad sólo a las autoridades de salud y educativas del país, pues la intervención familiar es muy importante.
García Aranda subrayó que se podrá lograr el objetivo con las acciones emprendidas en materia de salud pública, con programas como 'Cinco pasos por tu salud', el listado de alimentos que podrán comer los niños en las escuelas, promover el ejercicio y el consumo de agua y alimentos sanos, pero sobre todo cambiar el estilo de vida.
'Con estas acciones que se enseñen a la familia van a ser suficientes para que empecemos a controlar el problema y yo quisiera dejar un concepto: arreglar el problema no va a ser de un sexenio, va a ser toda una generación de mexicanos', advirtió el galeno.
Una generación, añadió, equivale a la expectativa de vida que se tiene en México que es de 70 a 75 años, pues los niños que nazcan ahora serán los que se formen con los conceptos de una vida más sana, comer más frutas y verduras, beber agua simple, y cambiar los estilos de vida, y ellos heredarán esos hábitos a sus hijos.
Por lo anterior, García Aranda reiteró que el problema de la obesidad es algo más complejo y recomendó promover la educación a los padres para que proporcionen menos cantidad de bebidas dulces a los niños y aplicar el programa 'Cinco pasos' de la Secretaría de Salud (SSA) .
Mencionó como ejemplo la importancia de inculcar a dejar las bebidas dulces, lo que incluye jugos y refrescos; comer más frutas y verduras, así como disminuir otros alimentos como los cereales en exceso y las grasas.
También, sugirió el especialista, tomar agua natural; medirse pero no nada más la cintura y el peso, sino en las cantidades que se comen, y en la calidad de los alimentos.
Observó que las acciones que se han tomado pretenden detener el incremento de la obesidad en los niños que ya padecen algún grado de sobrepeso, lo que se traduce en beneficio para su salud, y evitar que en edades tempranas padezcan enfermedades crónicas como diabetes que ya registran algunos niños y niñas.
Por otra parte se informó que del 20 al 22 de septiembre se efectuará la Cuarta Reunión de Investigación Pediátrica y la Primera Reunión de Investigación en Enfermería Pediátrica, con el fin de discutir y analizar los resultados de los estudios que se hacen en este ámbito en el país.
De esta manera se darán cita expertos del Hospital Infantil de México 'Federico Gómez', del Instituto Nacional de Pediatría, del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, del Instituto Nacional de Perinatología y del Hospital de Pediatría del Centro Médico de Occidente del IMSS.