El delegado pontificio para los Legionarios de Cristo, Velasio de Paolis, tendrá una autoridad amplia, sin límites temporales, que incluirá la facultad de administrar los bienes de la congregación, según un decreto del Vaticano.
El documento, dado a conocer ayer por la misma congregación, confirmó que el comisario papal contará con "plenos poderes" y que los actuales superiores de la Legión permanecerán en sus cargos.
"(El delegado) no sólo debe estar informado de la vida del instituto sino también de las cuestiones de administración extraordinaria o los actos de enajenación de bienes", indica el texto.
Según una fuente de los Legionarios, la disposición implica un control minucioso de las operaciones financieras de la congregación.
"Según nos han informado, esto significa que el delegado deberá aprobar cualquier compra o venta de inmuebles", apuntó.
Aprobado por Benedicto XVI y firmado por el Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, el decreto fue entregado por De Paolis el miércoles 21 de julio durante una reunión con el consejo directivo de los Legionarios en Roma.
En la opinión de especialistas, el documento confirma la rígida línea de Benedicto XVI en materia de saneamiento económico y administrativo de la congregación.
"Las directrices del Papa a la Legión en materia de asuntos económicos y el encargo que le dio al delegado del control al patrimonio inmobiliario confirman que el Papa está prosiguiendo con su línea dura", comentó Sandro Magister.
El documento confirmó además que el comisario papal contará con "plenos poderes" en todos los niveles, lo que le permitirá vigilar desde los seminaristas hasta la cúpula, y que sus actuales superiores permanecerán en sus cargos.