La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, advirtió que el hecho de que Estados Unidos refuerce la seguridad en su frontera con México no es incompatible con un diálogo franco y respetuoso en materia migratoria.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, advirtió que el hecho de que Estados Unidos refuerce la seguridad en su frontera con México no es incompatible con un diálogo franco y respetuoso en materia migratoria.
Al ofrecer una conferencia de prensa conjunta con el canciller de Suecia, Carl Bildt, Espinosa Cantellano descartó que el anuncio de Washington sobre el reforzamiento de su frontera sur signifique un conflicto.
Por el contrario, la seguridad también se encuentra en el más alto interés de México y contar con una frontera bien resguardada le preocupa de manera muy importante a nuestro país, afirmó la canciller mexicana.
Tener una frontera segura, en la que se evite el ingreso de armas, dinero ilícito, precursores químicos y el tráfico ilegal de personas ayuda a la relación bilateral.
Sin embargo, habrá que mantener un diálogo abierto, respetuoso y claro en el tema migratorio, por lo que México no dejará de hacer notar a Estados Unidos la importancia de las aportaciones que los migrantes mexicanos hacen a su país.
Respecto a la visita del canciller Bildt, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que hay una excelente relación entre México y Suecia.
En el diálogo sostenido este día quedó clara la importancia de temas que afectan a ambas naciones, como la crisis económica global y el cambio climático, así como las coincidencias sobre el multilateralismo y el funcionamiento de las Naciones Unidas.
En el ámbito comercial, se coincidió en la necesidad de que los dos países aprovechen las ventajas del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, y destacaron la importancia de la próxima Cumbre sobre Cambio Climático, de la que será sede México.
A su vez, el canciller sueco confió en la habilidad de México para organizar la reunión y llevar el diálogo político al éxito, a fin de que los acuerdo que se alcanzaron en la cumbre celebrada en Copenhague, Dinarmaca, se conviertan en una realidad.
'Tenemos fe en la habilidad de México para organizar la reunión y llevarla al éxito', destacó al coincidir en que el cambio climático es un tema de suma importancia para ambos gobiernos.
Bildt aseguró que en lo comercial existe una excelente relación, pues prácticamente todas las firmas suecas importantes 'ven a México como uno de los destinos más prometedores para la inversión'.
Además, aseguró que el tema de la violencia por la lucha contra el narcotráfico en realidad no le preocupa a los empresarios ni al gobierno de su país.
'Reconocemos que se trata de un reto que enfrenta México, pero que es global, por lo que es esencial compartir experiencias y que los países se respalden mutuamente'.
Por lo demás, aseguró que en sus reuniones con los hombres de negocios suecos en México el tema 'ni si quiera se ha mencionado', aunque evidentemente se sabe que el país enfrenta una difícil situación en esa materia'.