Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Convivencia urbana

Convivencia urbana

Convivencia urbana

EL SIGLO DE TORREÓN

Tener una buena convivencia en las calles de la ciudad con el ajetreo del día a día no es sencillo. Las prisas y la manera como se ha trastornado el tránsito vehicular por la falta de agentes de tránsito, pone a prueba la serenidad del más paciente. Por seguridad, por mantener el orden y apoyar en la medida de lo posible una buena y armoniosa convivencia urbana, autoridades municipales hacen diversas recomendaciones que pueden ser de utilidad y a la vez evitar infracciones al Reglamento de Vialidad.

PARA AUTOMOVILISTAS

Se recomienda no abusar del uso del claxon. Esto pone en aprietos al conductor de adelante y, nervioso, puede propiciar un accidente al sentirse presionado. Lo mejor es tener calma y rebasarlo si es posible. El acelerar el motor del vehículo para ejercer presión tampoco es de utilidad ni logrará que el otro se haga más rápido al volante.

Otra recomendación es no detenerse sobre las bocacalles. Aunque no se vea la pintura blanca que indica que se trata de un área para el cruce peatonal, lo mejor es estar a distancia. Para efectuar una maniobra de emergencia es lo más recomendable. Es también una forma de demostrar respeto a los que andan a pie.

Aunque casi nadie hace caso, observar los límites de velocidad en zonas escolares, en hospitales y en áreas recreativas es obligatorio. Se reducen accidentes aun en caso de que un peatón distraído se atraviese.

Desde luego es elemental observar las normas viales, como no pasarse rojos y tampoco en las intermitentes luces amarillas. Use siempre las direccionales cuando vaya a dar vuelta y las intermitentes cuando vaya a estacionarse.

El uso del teléfono celular parece haberse generalizado de nueva cuenta. Aunque es motivo de infracción, cada vez más personas lo pasan por alto. Se recomienda usar el “manos libres”, para poder tener la mayor atención al volante.

Hay que ser cordial. Procure ceder el paso en las calles sin semáforos, dar siempre preferencia al peatón, no insultar a los demás ciudadanos y respetar los espacios destinados a personas con capacidades diferentes.

PARA LOS PEATONES

Se les recomienda cruzar las calles sólo por las esquinas y usar los puentes peatonales.

Antes de cruzar hay que fijarse bien que no venga ningún vehículo. Evite riesgos, no hay que “torear” los carros.

Hay que estar siempre atentos a los señalamientos y semáforos. Una distracción puede resultar fatal.

PARA LOS MOTOCICLISTAS

Proteja su vida. Cada vez que se suba a una moto póngase el casco, le puede salvar la vida en caso de accidente.

No sobrecargue el vehículo, ya que puede perder el equilibrio con mayor facilidad.

En general, las mismas recomendaciones hechas para los automovilistas deben ser atendidas por quienes viajan en moto.

TRANSPORTE PÚBLICO

Los choferes del transporte público constituyen la principal causa de problemas de tránsito.

Los camiones y taxis no deben pararse a media calle ni en donde les pegue la gana. Para eso hay paraderos.

Tampoco deben rebasar por la derecha ni presionar a los conductores a dar vuelta cuando aún no se prende la flecha del semáforo.

El usuario es lo más importante. Los choferes deben ser cordiales con su pasaje, no insultarlos y respetar su ascenso y descenso del vehículo.

Los choferes de camiones deben evitar jugar carreras entre ellos, “echarle” el autobús a los autos y a los peatones y abusar del uso del claxon, que suele ser aturdidor.

PARA LOS CICLISTAS

Cuando circule por la noche en bicicleta es muy importante usar reflejantes. Hay sectores de la ciudad muy oscuros, por lo que resulta difícil para algunos automovilistas ver a los ciclistas.

Hay que respetar el sentido de la circulación de las calles, atender los señalamientos viales y no pasarse los rojos.

Al igual que con las motos, hay que usar elementos de protección y no sobrecargar el vehículo.

En general, cualquier actitud de cortesía en las calles contribuye a mejorar la convivencia y hacer más amable el traslado por la ciudad.

No esperemos que otros hagan lo que nosotros no estamos dispuestos a hacer.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Convivencia urbana

Clasificados

ID: 540245

elsiglo.mx