Al rendir homenaje póstumo a los dos estudiantes fallecidos el pasado viernes, en un enfrentamiento entre militares y hombres armados, el Tecnológico de Monterrey se manifestó por hacer a un lado el miedo ante la inseguridad y luchar por un México mejor.
Con la asistencia de la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, en el Jardín de las Carreras del Campus Monterrey, la institución de educación superior y la Federación de Estudiantes realizaron una ceremonia solemne en memoria de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, cuyos familiares también estuvieron presentes.
Como orador principal del acto de duelo, el rector del Sistema Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, recordó los tiempos difíciles del país en el pasado, cuando parecía extinguirse la esperanza por el futuro, y la institución se estremecía con el asesinato de su fundador, el empresario Eugenio Garza Sada en 1973.
Ante el monumento erigido en homenaje al empresario regiomontano, con hondo pesar reiteró sus condolencias a familiares de los destacados estudiantes muertos durante el tiroteo registrado en el cruce de Garza Sada y Luis Elizondo.
'Recuerdo muy bien que veíamos con poca esperanza el futuro de México, veíamos que -la de Garza Sada- era una muerte aparentemente inútil, y que no existía ya un futuro y la inseguridad se había apoderado de todos nosotros", pero después vinieron tiempos mejores y en caso del Tecnológico hubo crecimiento, refirió.
Ahora, dijo, tras la muerte de Jorge Antonio y Javier Francisco, más que atemorizarse o ver cómo se elevan las medidas de seguridad, "el futuro lo debemos generar nosotros".
'Yo los invito a todos a que más que estar preocupados cómo vamos a incrementar la seguridad, es preocuparnos de cómo vamos a hacer propuestas, es imposible que los gobiernos y las diferentes autoridades el día de hoy resuelvan el problema", manifestó.
Rangel Sostmann sostuvo que como comunidad académica, además de protestar, deben hacer propuestas concretas, 'dejar el pasado y ver el futuro, y tenemos que ver con esperanza a nuestro país, en el pasado México siempre ha vivido con estas circunstancias y siempre México ha encontrado un camino".
'El Tecnológico es una comunidad que en un momento dado no le tiene miedo a nada, y que en un momento dado vamos a salir adelante, y en un momento dado tenemos que ver a este México con futuro", dijo.
'Por favor no le tengan miedo a la situación e iremos saliendo siempre adelante" y la muerte de estos dos jóvenes deberá ser el principio para un México mejor y 'jamás estar acorralados".
'Yo no espero, que ni el gobernador, ni el presidente de la República ni la PGR me vengan a resolver los problemas, creo que el día de hoy nos ha sobrepasado a todos, pero es importante que en la sociedad actuemos como ciudadanos y con nos comprometamos", subrayó Rangel Sostmann.
Previamente, la presidenta de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jéssica González, manifestó la tristeza de la comunidad académica y estudiantil por estos hechos.
'Toda la comunidad tecnológica se une en un mismo grito por la paz y la esperanza de nuestro país", y el ejemplo de excelencia de sus jóvenes compañeros debe tomarse como ejemplo, a fin de transformar al país y a la sociedad, dijo.
'Jorge y Javier nos dejan con la gran tarea de trabajar para cambiar a nuestro país, es importante que despertemos que no somos la generación de mañana, somos la generación de hoy y debemos de luchar por un México más justo", sostuvo la dirigente estudiantil.
Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio Mercado Alonso, al final de la ceremonia, agradeció las muestras de solidaridad de Margarita Zavala y comunidad del Tecnológico de Monterrey.
'Todo esto significa mucho, porque es el resultado de la vida de mi hijo", expresó de manera serena ante medios de comunicación.