Convocatoria
El Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional emitió la convocatoria para el proceso de elección interna del candidato a Gobernador. En el transcurso de la mañana de hoy el delegado del CEN, Fernando Moreno Peña, y el presidente del Comité Directivo Estatal, Esteban Villegas, ofrecerán rueda de prensa con el propósito de dar a conocer el documento a la opinión pública.
Por otro lado, el propio CEN priista tiene en su poder el resultado de la última encuesta sobre preferencias electorales por partido político y de los aspirantes a la candidatura gubernamental.
El estudio sobre preferencias se aplicó durante el periodo del 19 al 22 del mes en curso en 75 puntos de levantamiento distribuidos en la entidad. En total se aplicaron mil 125 entrevistas.
El PRI inicia hoy formalmente su proceso de elección interna en un entorno electoral sumamente favorable. Las preferencias priistas suman 37.59 por ciento, mientras que el PAN se ubica en 23.13%.
Muy atrás se localizan el Partido del Trabajo con 4.95%; el PRD con 4.34% y el Partido Verde Ecologista de México con 3.62%. Prácticamente en el piso se ubican el PANAL con 1.98% y Convergencia tocó fondo con 0.51%.
Con una cómoda ventaja al arranque del proceso comicial el CEN del PRI seleccionó a Durango como la tercera entidad federativa donde se expide la convocatoria para la jornada interna. Primero fue Chihuahua y después Tamaulipas. En términos generales la convocatoria que hoy presumiblemente se dará a conocer en el fondo es idéntica a las que se emitieron en Chihuahua y Tamaulipas: el PRI va por la candidatura de unidad. El formato de elegir candidato de unidad no se va a estrenar en Durango.
A diferencia de Chihuahua y Tamaulipas, en Durango se presentará una posición disidente a partir de que José Rosas Aispuro Torres es el candidato virtual de la alianza opositora integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y de Convergencia.
Este miércoles se celebró lo que prácticamente puede ser el último encuentro de Aispuro con Beatriz Paredes Rangel. No se descarta la posibilidad de uno final. La Presidenta del CEN reiteró la invitación a José Rosas para que se sumara a favor del candidato que elija el partido al Gobierno del Estado.
Pero Aispuro rechazó la invitación, pues nuevamente durante el encuentro quedó claramente establecido que José Rosas no es el candidato del PRI al Gobierno.
En los últimos días Aispuro recibió llamadas telefónicas, sostuvo encuentros y le llegaron mensajes de diversos actores de la élite de la clase política priista, de la talla del senador Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, el gobernador de Sinaloa, Jesús Martínez, etc., quienes le pedían permaneciera en el partido.
Mientras Aispuro recibía todo tipo de mensajes para que continúe en el PRI, José Rosas avanzaba en la consolidación de su candidatura por la alianza opositora.
Aispuro no abandona el argumento de que el grupo gobernante lo pretende echar del PRI. Cuando este miércoles Aispuro se sentó nuevamente a conversar con Beatriz Paredes, "El Güero' era el candidato virtual de la alianza opositora, pues el lunes el CEN del PAN acordó autorizar al Comité Directivo Estatal en "coalición total con el PRD, PT y Convergencia'.
Pero lo sustantivo del acuerdo radica en el punto número dos: "dicha participación estará condicionada a que el candidato que se postule a la Gobernatura (sic) sea José Rosas Aispuro Torres, y que los candidatos a Presidente Municipal en Durango, Lerdo y Gómez Palacio sean postulados por Acción Nacional'.
PREFERENCIAS
En la encuesta de enero que se levantó en 75 puntos electorales de la entidad ordenada por el CEN del partido, las preferencias no favorecieron a Aispuro. La tendencia se inclinó por el diputado federal Jorge Herrera Caldera.
En la tercera posición se colocó el diputado Ricardo Rebollo Mendoza, quien mostró una innegable fortaleza en la Región Lagunera; luego Ricardo Pacheco. El Senador tuvo un crecimiento modesto, pero avanzó; y finalmente en la cuarta posición Jorge Herrera Delgado, quien logró avanzar en el nivel de posicionamiento para ubicarse entre los finalistas del proceso sucesorio del gobernador Ismael.
Al igual que en las entidades federativas que antecedieron a Durango en la definición del candidato a Gobernador, éste será un actor funcional al proyecto político de Ismael. El proceso de elección interna de Durango tendrá más parecido al de Tamaulipas que al de Chihuahua, en el sentido de que el aspirante priista es miembro del equipo gobernante y funcional al proyecto del aún gobernador Eugenio Hernández.
El CEN emitió la convocatoria el jueves de la semana pasada y horas después hubo los pronunciamientos a favor del diputado federal Rodolfo Torre Cantú, ex cercano colaborador del actual gobernador Eugenio Hernández.
En los primeros días del próximo mes se llevará a cabo el proceso de registro de aspirantes. Pero, insistimos, el formato es que sea candidatura de unidad como sucedió en Chihuahua y Tamaulipas.