Convocatorias
Radiografía Política / Finalistas En vísperas de que el Partido Revolucionario Institucional dé a conocer la convocatoria para el proceso de elección del candidato a Gobernador, el priismo del vecino estado de Chihuahua abrió la agenda de procesos internos al emitir la convocatoria el pasado miércoles 30 de diciembre del año pasado.
En Chihuahua, como en Durango, el método de elección del candidato priista a Gobernador es por Convención de Delegados. En el resto de las entidades federativas donde habrá elecciones para Gobernador y el Partido Revolucionario Institucional es Gobierno, el procedimiento será el mismo.
La convocatoria que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI emitió para Chihuahua contiene una serie de elementos que, sin lugar a dudas, se calcarán en el documento correspondiente a Durango.
No hay ningún tipo de circunstancia que permita especular que entre la convocatoria de Chihuahua y Durango habrá diferencias sustantivas.
Por ejemplo: el método de elección del candidato y los puntos centrales de la convocatoria chihuahuense reúnen una clara intencionalidad política dictada por
, presidenta del CEN del partido: conservar la unidad partidista por encima de los intereses de grupos o facciones.
Y el mensaje más claro se ubica en que la decisión para elegir al candidato a Gobernador será enteramente local. No habrá factores y actores externos o de cobertura nacional que intervendrán de manera determinante en la designación del aspirante.
El modelo de convocatoria de Chihuahua contiene algunos elementos que dificultarán la posibilidad de que alguno o algunos aspirantes a la nominación priista puedan participar en el proceso interno. Sobre todo de aquellos que en realidad no tienen posibilidades reales de competir.
Ejemplos: el aspirante deberá acreditar los siguientes apoyos: 25 por ciento de la estructura territorial, identificada a través de los comités municipales; y/o 25 por ciento de los sectores y/o movimientos territoriales, la Organización Nacional de Mujeres Priistas, el Frente Juvenil Revolucionario y la Unidad Revolucionaria; y/o 25 por ciento de los consejeros políticos estatales del partido; y/o 10 por ciento de afiliados inscritos en el Registro Partidario en el estado.
Los apoyos no podrán ser otorgados a más de un aspirante, precisa el modelo de convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional al priismo de Chihuahua.
En la recta final por la nominación priista prácticamente quedan:
, diputado federal por el Distrito 02, quien primero dice que no y luego que siempre sí;
, también legislador federal por el Distrito 04; el senador
, quien en los últimos días ha desplegado una intensa campaña publicitaria.
Y por fuera del grupo en el poder
, quien durante su encuentro con el gobernador
En diciembre pasado recibió el compromiso del mandatario de que hay toda la apertura para que participe en el proceso interno.
El único requisito que debe atender Aispuro es el contenido de la convocatoria que es emitida única y exclusivamente por el Comité Ejecutivo Nacional que preside Beatriz Paredes, con quien José Rosas ha mantenido diversas reuniones.
PAN ATORADO
Donde el proceso está prácticamente atorado es en el Partido Acción Nacional. El PAN dispone de varios carriles para definir su candidato al Gobierno del Estado.
El primero tiene qué ver con el hecho de que Acción Nacional postule candidato propio. La versión que en forma deliberada se hizo correr en diciembre del año pasado de que
Viene por tercera ocasión a competir por la gubernatura fue una auténtica bola de humo que en la elite de la clase política nadie dio crédito. Ni siquiera sirvió como manto distractor, pues el aún Secretario de Turismo ha dicho a propios y extraños que su realidad personal y política lo aleja de la posibilidad de regresar a perder por enésima ocasión en otra contienda comicial local.
Las opciones de presentar un candidato propio se reducen al senador
, uno de los principales promotores de la candidatura de Aispuro por Acción Nacional; el diputado federal
. No hay más. La opción de Dorador está cancelada, pues la mayor parte de los grupos internos está en su contra.
El segundo carril implica que Acción Nacional presente un candidato externo. Y éste personaje tiene nombre y apellido: José Rosas Aispuro Torres. Los principales promotores son dos actores que mantienen un litigio personal y político muy acentuado entre ellos: Galván y
Dorador siempre será un fiel opositor a que nuevamente Galván sea candidato al Gobierno del Estado. Y Andrés será el primer activista contra la postulación de Rodolfo al Gobierno del Estado.
Pero hay una fuerte oposición de liderazgos locales y regionales para aceptar al priista Aispuro como candidato del PAN. En público y en privado ya algunos personajes han externado su rechazo a ceder la nominación a José Rosas. Y se trata de líderes con peso político específico al interior del propio partido.
Y la tercera y última opción es la posibilidad de que el PAN participe en un frente amplio de oposición con la participación de tres partidos de izquierda: PRD, PT y Convergencia. Este escenario se complementa con el hecho de que el candidato sea Aispuro.
Escenario más complicado para Acción Nacional, pues si en principio hay resistencia en recibir a Aispuro, hay mucho mayor oposición en coaligarse con los partidos "morralla'.
Acción Nacional es el primer partido que ya presentó su convocatoria para elegir candidato a Gobernador. Puso un candado ante la posibilidad de participar en la coalición de izquierda. Los términos de la convocatoria se modificarían totalmente si van de la mano con el PRD, PT y PC.
En el Partido de la Revolución Democrática hay un mandato del Consejo Estatal de no participar con Acción Nacional. Todavía el martes pasado
Presidenta del partido, reveló que no hay conversaciones con el PAN para ir juntos en la agenda electoral.
La falta de claridad en la estrategia electoral de Acción Nacional puede ser un factor real de que el partido se fracture nuevamente.