DESGRACIA FORTUNA Mirando A Fondo / La Situación Que Reina En el norte del estado de Coahuila es grave y delicada. El Sistema Nacional de Protección Civil ha declarado con alerta roja al norte de Coahuila, lo peor es que podrían presentarse otras depresiones tropicales que causarían más daños de los que ya originó el Ciclón " Alex".
Parece que han descendido los niveles del Río Escondido y el Río Bravo, pero nadie puede asegurar que no seguirá lloviendo. En Piedras Negras algunas casas de dos pisos sufrieron la inundación hasta las mismísimas azoteas.
SI POR ALGO Se ha sabido distinguir la Comarca Lagunera es por su espíritu solidario y generoso de sus habitantes para ayudar a causas humanitarias. Los laguneros tenemos fama de ser desprendidos y cooperadores y qué mejor oportunidad de seguir demostrándolo con motivo de los lamentables sucesos ocurridos en Piedras Negras, Nava, Sabinas, Ciudad Acuña y otros municipios al norte de nuestro estado.
HOY SÁBADO, Mientras miles de nosotros estamos pegados al televisor para ver quién queda en tercer lugar, Alemania o Uruguay, hay miles de coahuilenses que carecen de lo más elemental para sobrevivir y palear la difícil situación que están padeciendo. Muchos de los que perdieron sus casas y sus pertenencias están abandonando sus hogares. Esa frase tan trillada es una realidad. Miles carecen de agua potable, alimentos, medicinas y atención médica. Su vida diaria se ha trastocado y sus rutinas diarias de vida, se enfocan ahora a un solo objetivo; salvar la vida y sus pertenencias.
A DISTANCIA Estos problemas podrían parecernos como asuntos muy distantes y ajenos a nosotros. Aquí seguimos por ahora muy quitados de la pena viendo el mundial del futbol; con nuestras rutinas a salvo y haciendo las cosas a que estamos acostumbrados.
El fenómeno natural ya cobró algunas vidas, como la del licenciado Horacio J. del Bosque Dávila, secretario de Obras Públicas del Gobierno, del profesor Humberto; la del señor José Manuel Maldonado Maldonado, presidente municipal de Piedras Negras; la del director de Protección Civil en Piedras Negras, de varios funcionarios de ese municipio, los dos pilotos y un fotógrafo que viajaban en el fatídico avión. Todos ellos murieron en el cumplimiento de su deber; tratar de ayudar a los coahuilenses en desgracia.
BAJO ESTE PUNTO De vista, qué bueno que se ha instalado una serie de centros de ayuda y de acopio por diversos puntos de la ciudad.
AHÍ ES A DONDE Deberemos acudir todos los laguneros con nuestra aportación y coadyuvar a mitigar aunque sea en parte, penas y dolor de aquellos coahuilense que viven al norte de nuestro estado.