Kofi Annan, ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) propuso una reforma al Consejo de Seguridad para incrementar de 15 a 25 los miembros permanentes, entre ellos México, para tener una mayor democracia en el mundo.
Al recordar ante estudiantes becarios de la Fundación Telmex, en el Auditorio Nacional, el papel del Consejo previo al inicio de la guerra en Irak, el Premio Nobel de la Paz 2001 aseguró que si "alrededor de la mesa hubiera habido más democracia" quizá la decisión no habría sido la misma.
Indicó que "el mundo está cambiando y si no nos adaptamos vamos a ver tensiones entre los nuevos poderes: India, México, Brasil, Indonesia, Sudáfrica, porque ellos no se van a poner de brazos cruzados, no van a permitir que no se sigan ejerciendo sus derechos".
En la presentación Kofi Anna dijo que dentro de los seis desafíos del mundo está el del "crimen organizado internacional, además del terrorismo a través del tráfico de drogas.
"La nueva forma de luchar contra estos crímenes es si los países cooperan. Si Intercambian información. Reuniéndose, haciendo que las fuerzas policiales colaboren a nivel internacional. Me temo que los ciudadanos también deberán involucrarse y ser valientes", enfatizó.
"Algunas veces nosotros nos callamos por intimidación, no nos atrevemos a hablar".
Durante la sesión de preguntas, dijo que el Gobierno del presidente Felipe Calderón "está muy involucrado en una lucha muy intensa contra los cárteles de la droga y muchos inocentes mexicanos han sido asesinados".