Elección. El miércoles, los alumnos del Instituto Tecnológico de Durango eligieron a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos para el periodo 2010-2012. LEÓN CARMELO ALVARADO / EL SIGLO DE DURANGO
Desde temprano había filas de estudiantes a las afueras del gimnasio del Instituto Tecnológico de Durango que esperaban para poder ingresar y emitir su voto. Al interior se encontraban seis representantes de la Confederación Nacional de Estudiantes de Institutos Tecnológicos (CNEIT) provenientes de Tabasco, Veracruz y Coahuila coordinando el proceso de elección, además de representantes de las dos planillas contendientes y de la Dirección. El representante de la FETED así como el presidente de la Sociedad de Alumnos del ITD podían permanecer en calidad de observadores.
Previamente, los dos candidatos a dirigir la Sociedad de Alumnos firmaron un documento en el que se comprometían a permanecer al interior del gimnasio durante el proceso; sin embargo, uno de ellos incumplió y se tuvo que sacar a ambos, según comentó el representante de la CNEIT, Savino Contreras, quien admitió que hubo algunas anomalías -como que los alumnos permanecían mucho tiempo al interior al ir a votar- pero nada que influyera en el resultado de la elección.
POSTURA
Como lo había denunciado previamente, el candidato de la planilla Revolucionatec, Noel Fernández Maturino, reiteró su inconformidad por la presunta intromisión de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD) en favor de su contendiente, Humberto Reyes Soto, de Más Tecno. Y es que, en la puerta del plantel, se pudo observar a personas ligadas a la FEUD que al tratar de ser entrevistadas se negaron a dar sus nombres y la razón por la que estaban ahí. También dijo que no se terminó el proceso de credencialización por lo que los estudiantes pudieron votar con otros documentos oficiales. Sólo el 50% de los cinco mil 82 estudiantes que estaban en el padrón tenía credencial de la institución.