El experto. Además de un destacado escritor, académico, intelectual y promotor de la lectura, Saúl Rosales, es el coordinador de los espacios de fomento a la lectura más constantes de la región.
Porque una biblioteca es un espacio que ofrece, más allá de las posibilidades de consulta, un mundo de opciones de diversión y conocimiento, el escritor Saúl Rosales, nuevo Coordinador Municipal de Bibliotecas, procurará hacer de éstas un espacio para el fomento a la lectura.
El escritor lagunero, quien actualmente se halla haciendo un diagnóstico del estado actual de las 18 bibliotecas públicas de Torreón, ha estado recibiendo comentarios y observaciones del personal que diariamente se encuentra frente al público, que le permitan tener un panorama amplio de las bibliotecas.
"Nos hemos dado cuenta de la necesidad de fomentar el trato con el libro, porque es realmente escaso, durante mucho tiempo se ha hablado del alejamiento de las personas de la lectura, y tenemos que empezar por ofrecer espacios dedicados a la lectura y éstos pueden ser las bibliotecas", afirmó el autor de "Autorretrato con Rulfo".
Un reto enorme en el que además es necesario hablar de nuevas tecnologías como el Internet, los libros digitales y los medios audiovisuales, son consideradas al momento de pensar o planear, estrategias que conduzcan a incrementar el número de usuarios a los recintos públicos.
Usuarios, que manifiesta Rosales, deben ser de diferentes edades, niveles académicos e incluso intereses, con la intención de ir borrando la idea de que las bibliotecas son únicamente lugares donde los estudiantes de primaria y secundaria van para consultar la tarea.
"Es difícil quitar la idea de que las bibliotecas públicas son lugares para ir a informarse o para estar en contacto con el conocimiento, no se ha divulgado lo suficiente que allí también se puede ir a pasar un rato, obteniendo un instante de diversión que además ilustra".
El escritor lagunero recordó que Cervantes cuando dedica su prólogo al desocupado lector, lo hace porque en el curso del libro menciona que la historia es para divertirse y ésa será la idea que tratará de recuperar la coordinación, respecto de los libros de literatura, ya que los académicos continuarán teniendo un público cautivo.
Actividades culturales enfocadas a la lectura y los libros, harán parte de lo que vivirán las bibliotecas bajo la coordinación de Saúl Rosales, quien espera saber con qué recursos se contará para planear talleres, conferencias, lecturas en atril y una serie de actividades que permitan que el público de las colonias, tenga acceso a varias actividades.
"La biblioteca tiene que estar en este juego de reciprocidad, si la gente no va a la montaña, la montaña deberá ir a la gente, trataremos de organizar y tener programas mediante los que haya contacto entre los expertos en libros y la comunidad, tanto infantil como adulta", aseguró el Coordinador Municipal de Bibliotecas, quien ya se encuentra al frente de la dependencia que depende de la Dirección Municipal de Cultura.
Además
Las bibliotecas públicas, cuentan con la participación de los tres niveles de gobierno, la federación que se encarga de certificar mediante la coordinación nacional, además de enviar la primera estantería y el primer acervo, el Estado quien coordina y capacita y el Municipio, que paga los sueldos del personal que labora en bibliotecas y la infraestructura del inmueble.