Toma el mando. La SEP será la nueva encargada de coordinar la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana; así lo dio a conocer el titular de la dependencia Alonso Lujambio, durante encuentro con los medios en que estuvo acompañado por Consuelo Saizar, presidenta de Conaculta.
A poco más de dos meses del festejo del Bicentenario de la Independencia y tres del Centenario de la Revolución Mexicana el Gobierno del presidente Felipe Calderón realizó ajustes en la coordinación de los festejos y ahora será la Secretaría de Educación Pública (SEP) y no la de Gobernación la que encabezará en adelante la organización de las conmemoraciones, debido a que "no se ha podido transmitir de forma contundente" el propósito.
Al responder a las críticas sobre el elevado costo de los festejos y el manejo del fideicomiso creado para ello, Alonso Lujambio, secretario de Educación, sostuvo "no hay absolutamente nada que ocultar, habrá transparencia y contundencia de que ésta (el traslado de la responsabilidad) es la mejor decisión".
Indicó que si bien "existieron periplos en la organización, hoy llega a donde debe de estar, a la Secretaría de Educación Pública", enfatizó, luego de reconocer que "se ha percibido desorden" en los festejos.
Al tomar la estafeta el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, anunció que el costo de los festejos será mayor a los 2 mil 900 millones de pesos que hasta ahora se tenía previsto en los contratos firmados bajo la coordinación de José Manuel Villalpando, quien fue ratificado en el cargo frente a la organización de los festejos.
"Tenemos compromisos que definir", justificó el funcionario al anunciar que el costo de las conmemoraciones se tendrá un incremento que aún no queda definido.
Dijo que los mexicanos están en la posibilidad de conocer con detalle el costo de cada uno de los actos de festejo y del manejo del fideicomiso, pero eso se debe realizar vía las solicitudes de acceso a la información.
Refirió que en este momento los recursos están depositados en el banco del Ejército mexicano (Banjército) y las adquisiciones se realizan vía Turissste debido a que ésa ha sido una práctica de la Administración federal, de la cual ya existe una observación por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
Ante las críticas generadas por el alto costo de los festejos y la forma en que ha operado el fideicomiso, Lujambio Irazábal dijo que al tomar la decisión, el presidente Calderón, busca en la transferencia de la responsabilidad a la SEP "dar la cara, enfrentar la crítica, explicar nuestra conducta y crear un clima de festejo inolvidable".
Serán días de asueto 15 y 16 de septiembre
La Secretaría de Educación Pública anunció que el próximo 15 de septiembre y no sólo el 16 será un día inhábil en las escuelas de todo el país, para que los 33 millones de estudiantes mexicanos tengan la oportunidad de sumarse a los festejos del Bicentenario y Centenario de la Revolución Mexicana.
Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública, anunció que el Gobierno del presidente Felipe Calderón está interesado en que "muchos mexicanos, incluso que no viven en la ciudad de México, vengan al Distrito Federal a presenciar un festejo verdaderamente inolvidable que va a construir" para ese día.