La 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) entró a una fase crucial de negociaciones, en la que México impulsa la elaboración y aprobación de un texto que refleje una posición intermedia entre los diferentes países y alcanzar un paquete equilibrado de acciones. En esta jornada se ha iniciado la redacción de compromisos que serán puestos a disposición del pleno.
Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expuso así los avances de las negociaciones, en la búsqueda de lograr acuerdos entre posiciones radicalmente distintas.
Aunque el programa oficial señala que mañana es el cierre del encuentro, reconoció que "no hay horas límite, acuérdense que ya comenzó no sabemos cuándo vaya a terminar".
Detalló que en esta fase del proceso ya no existen eventos protocolarios y se ha dado paso a la integración de los textos de trabajo y el avance de los grupos "y esto se va a continuar en las próximas 27 horas".
Explicó que en el caso de financiamiento, Australia y Bangladesh están integrando estos avances, un país desarrollado; en mitigación las consultas informales están a cargo de Reino Unido y Brasil, para lo que ofrezcan los países como objetivo o meta de reducción de emisiones; Nueva Zelanda e Indonesia trabajan en adaptación; mientras España con Argelia avanzan con el tema de reforestación (REED).
Elvira Quesada detalló que "ahora los países hacen consultas bilaterales para mostrar la línea de transparencia e inclusividad y que busca que estos textos se integren un solo documento.
"Hoy hay efervescencia, labor intensiva de todas las partes, buscamos hacer una valoración completa de la cuartillas como tal, y se presentaría el documento ante la plenaria para que contemos con el apoyo de todos los países", por lo que auguró que este proceso se podría alargar ya avanzada esta noche.
El secretario al hacer un "corte de caja" de las negociaciones dijo que se busca un paquete balanceado de decisiones "y este paquete es lo que origina que estemos solicitando este
nivel de flexibilidad para integrar acuerdos que les sirvan a los países desarrollados, a los países en vías de desarrollo, a los emergentes, a los menos desarrollados, a las islas, entre norte y sur".
Reconoció que "estamos viviendo los momentos más intensos de todo un año de negociaciones, de visitas, de recorridos, sondeos , de encuentros bilaterales, de búsquedas de apoyo y mientras el proceso se dirige de esa manera, nosotros seguiremos buscando apoyos de otros países que nos ayuden a flexibilizar posturas y a encontrar el justo medio que nos permita a llegar a acuerdos más útiles a todas las sociedades del mundo".
Elvira Quesada destacó que México al ostentar la presidencia de la COP16 "estamos poniendo en la mesa que lo que no se logre acordar dentro del Protocolo de Kioto para algunos países Anexo 1 , es decir países desarrollados, y algunos países como economías emergentes puedan plasmar sus objetivos de reducción de emisiones en un documento alternativo o adicional que pudiera ser una meta de mitigación".