La Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised), sigue en espera de la respuesta positiva de la dependencia a nivel federal, para que se le faculte en la amonestación a quienes violen la Ley para la Protección de los No Fumadores.
Miguel Ángel Aragón Contreras, titular de la Coprised, comentó en recientes días a El Siglo de Durango el acuerdo en proceso para que la instancia estatal sancione económicamente o clausure a los locales que pasen por alto la norma.
MOTIVOS
Las causas de amonestación serán por violación o desacato en las disposiciones de la Ley de Protección a No Fumadores y la Ley General del Tabaco, "en donde se estipula con toda claridad, que en sitios cerrados y edificios públicos, queda estrictamente fumar en su interior y lo mismo es aplicables para este caso, los restaurantes, bares, cantinas discotecas y otros sitios de reunión", puntualizó.
No se han aplicado multas, sólo emitido amonestaciones con apercibimiento a aquellos dueños y/o responsables de locales.
Su faltas ya están registradas en un expediente, en casos de reincidencia o rebeldía, se procederá en consecuencia y de acuerdo al tipo de falta cometida, refirió el funcionario.
Manda el exhorto a los locatarios para cumplir con los estatutos y así evitar las sanciones que a futuro se podrán aplicar.
PREVENTIVO
Aragón Contreras recomendó que si contemplan permitir que se fume dentro de sus instalaciones, tendrán que hacer la adecuaciones pertinentes para marcar la división certera entre áreas de fumadores y zonas libres del humo del tabaco.