La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised) advierte sobre las condiciones de salubridad en que se elabora el queso artesanal.
TEMPORADA
Miguel Ángel Aragón Contreras, titular de la Coprised, explicó que en estas fechas se reforzó la vigilancia de quesos artesanales por ser la temporada de elaboración del lácteo en las localidades, "no está en las condiciones adecuadas para que pueda ser un queso limpio", enfatizó.
Se levantaron 122 muestras para examen bacteriológico, mismo que está en proceso de cultivo. Los productos inspeccionados se venden en Durango, la región lagunera y Nuevo Ideal.
Los quesos pueden contener coliformes totales, fecales y brucella; ésta causa brucelosis. Los efectos en la salud no son mortales pero sí traen consecuencias severas como artritis, problemas cardiacos y renales.
Hace dos meses se aseguraron cien barras de queso tras la denuncia de la empresa Excélsior. Los comerciantes "piratearon" la marca; ya se han encontrado irregularidades. Los productos están etiquetados.